
Leganés revive su historia este fin de semana con un gran viaje al Madrid de 1808: recreaciones, Mayas y Mercado Goyesco
Tras semanas mirando al cielo y pendientes de la lluvia, Leganés se prepara ahora para viajar en el tiempo. Este fin de semana, las calles del municipio volverán a llenarse de música, trajes de época, flores y recreaciones históricas con la celebración de la Fiesta de las Mayas, el homenaje teatralizado a los Hermanos Rejón y el esperado Mercado Goyesco, que este año estrenará ubicación en la Plaza del Milenio.
La cita, aplazada hace tres semanas por el mal tiempo, llegará finalmente del 29 al 31 de mayo con una programación renovada que combinará tradición, memoria histórica y ambiente festivo en uno de los fines de semana más emblemáticos del calendario local.
«Por fin y ya con buen tiempo vamos a poder celebrar este fin de semana único en el año, que refuerza el sentimiento de pertenencia a Leganés y pone en valor nuestras raíces», ha destacado la concejala de Festejos, Almudena A. Jiménez, quien ha subrayado además la incorporación de novedades «que permitan seguir sorprendiendo y mejorando la experiencia en una cita imperdible para todos los amantes de nuestra historia».
Uno de los grandes protagonistas será el Mercado Goyesco, que volverá a instalarse en el barrio de San Nicasio, aunque este año cambiará de escenario para ocupar la Plaza del Milenio, junto a la estación de MetroSur. El nuevo emplazamiento permitirá ampliar la zona de paseo y reforzar la ambientación de un mercado que busca trasladar al visitante al Madrid castizo de comienzos del siglo XIX.
La inauguración tendrá lugar el viernes 29 a las 18:00 horas y dará paso a un fin de semana repleto de pasacalles, animación continua, juegos infantiles y puestos de artesanía y gastronomía inspirados en la época goyesca. Un espacio pensado tanto para familias como para quienes disfrutan de la historia y las tradiciones populares.
El sábado llegará uno de los momentos más emotivos de la programación con el homenaje teatralizado a los Hermanos Rejón, figuras clave de la memoria histórica leganense por su participación en el levantamiento del 2 de mayo de 1808 contra la invasión napoleónica. La recreación histórica comenzará a las 17:30 horas en la Plaza de San Nicasio, junto a la ermita donde reposan sus restos, y recorrerá varias calles del municipio hasta concluir en la Plaza Mayor.
La principal novedad de esta edición será la incorporación de dos nuevos personajes históricos: los hortelanos Nicomedes Soto Garrote y Pedro Díaz Vicenti, vecinos de Leganés que también participaron activamente en los acontecimientos del 2 de mayo y cuyo papel será ahora recuperado dentro de la representación.
Los Hermanos Rejón, Julián y Leandro, fueron detenidos y fusilados el 5 de mayo de 1808 en el antiguo Cuartel de Guardias Walonas —actual sede de la Universidad Carlos III de Madrid— por su implicación en la revuelta popular. Junto a ellos, otros vecinos como Nicomedes Soto y Pedro Díaz simbolizan la implicación del pueblo leganense en la defensa de la libertad frente a la ocupación francesa. Nicomedes resultó gravemente herido en las inmediaciones de la Puerta del Sol y falleció días después en el Hospital General de Madrid, mientras que Pedro Díaz murió a consecuencia de las heridas sufridas durante aquella histórica jornada.
Tras el desfile y la recreación histórica, la Plaza Mayor acogerá desde las 19:00 horas la celebración de las Mayas, una de las tradiciones más queridas del municipio y declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Las Casas Regionales elaborarán sus tradicionales altares florales, decorados con gran riqueza simbólica y presididos por niñas ataviadas con trajes tradicionales, convertidas en símbolo de la primavera y la fertilidad.
La música y la danza tradicional volverán a llenar el centro de la ciudad en una fiesta que, además, incluirá el tradicional reparto de dulces típicos y que cada año reúne a cientos de vecinos en torno a una de las celebraciones con más arraigo de la historia local.