
Tomarse «algo», el sinónimo elegido para no decir la verdad, en una palabra: ‘alcohol’
Un vaso con mucho hielo y rodajas de limón parta que no parezca un vaso de agua. Sobre todo, si es por la noche y es fin de semana o es jueves o estamos en verano… Un vaso que simule una copa. Tal cual. Escuchar a la cantante La Mari de Chambao decir abierta y públicamente que recurre a tal estrategia para evitar que le pregunten ¿y no te tomas algo?, ¿por qué no te bebes una copa?, ¿no te apetece un gin tonic, una cerveza, un vino, uno blanco, un vermut, un “algo”?
Porque en y con ese ‘algo’, los españoles, la mayoría, aluden directamente a alcohol. No entra café, té, refresco, agua… Tomarse “algo” es tomar alcohol.
Y no es que sea o no sea un problema, es que hay personas, La Mari lo ha confesado, que han tenido y tienen un problema, una adicción o una enfermedad, que cada cual emplee el término que le cuadre para entenderlo o aceptarlo. Han enfrentado su adicción con un esfuerzo que en muchos casos se rompe una y muchas veces más hasta salir de ese terrible y no elegido estado al que sin compasión sume el alcoholismo.
Igual podríamos pensar un par de veces antes de decirle a alguien con insistencia que se tome «algo».