La borrasca Filomena ha desbordado todas las previsiones. La Agencia Estatal de Meteorología decretaba la alerta roja en la Comunidad de Madrid por nevadas, con pronóstico de hasta 20 centímetros de nieve en cualquier punto de la región. Y el aviso continúa este sábado. 

Sin embargo el augurio se ha quedado corto, pues en zonas como Fuenlabrada, su espesor ha llegado al metro y en Pinto, el Ayuntamiento anuncia hasta una acumulación de 50 centímetros de nieve. Por eso se insiste en que no se salga de casa, salvo extrema urgencia, ya que también en Pinto han caído árboles por el peso de la nieve, como ha pasado en Alcorcón o Leganés.

Hay que remontarse a 1971 para recordar una nevada de este tipo, pues estuvo 24 horas sin parar de caer. Sin embargo Filomena, que ya empezó el jueves, va a superar con creces estos registros.

MOVILIDAD BLOQUEADA

Salvo Metro de Madrid, que funciona razonablemente bien aunque la Línea 10 esta suspendida entre Tribunal y Casa de Campo, Renfe ha anunciado este sábado la suspensión, a lo largo del día, de los servicios ferroviarios con origen y destino Madrid. Los autobuses tampoco prestan servicio.

El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha suspendido todas sus operaciones hasta las 10.00 horas de este sábado, una medida que tomó ayer viernes a las 21.30 horas.

En cuanto a carreteras, la A-4 a su paso por Pinto y Getafe está en nivel rojo, con circulación difícil entre el kilómetro 21 y el 52 en ambos sentidos. Es obligatorio el uso de cadenas.

Nivel negro en la M-506, con circulación interrumpida entre los kilómetros 26 y 28. De hecho durante la noche del viernes al sábado, muchos conductores quedaron atrapados y fueron poco a poco liberados por los efectivos de emergencias, a los que se sumó la UME en la medianoche.