Javier Ayala, durante la presentación del proyecto de presupuestos 2024 (foto: Ayto Fuenlabrada)

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha aprobado un proyecto de presupuestos para 2024 de 221 millones de euros, lo que supone un incremento cercano al 2% respecto al anterior. Las cuentas serán aprobadas de manera definitiva este viernes en el Pleno municipal.

Según se destaca desde el Gobierno fuenlabreño, este proyecto de presupuestos tiene sus ejes fundamentales en el bienestar social y el esfuerzo inversor para la transformación y el embellecimiento urbano.

Por partidas, la inversión para la consolidación de derechos de la ciudadanía alcanza los 20 millones de euros. Entre las cifras sobresalen los 1,2 millones para el fondo de protección a la infancia, los más de 6,2 millones para políticas de apoyo a las personas mayores o casi 11 millones para Educación, donde se incluyen cerca de 2,5 millones para ayudas directas a las familias, o 3,3 millones para sostener las escuelas infantiles.

La promoción de la actividad social a través de la cultura, el ocio y el deporte será otro de los apartados que registran una mayor expansión al recibir una consignación económica que ronda los 32 millones de euros con importantes incrementos en Cultura (8%) y Deporte (más del 6%).

Desde el Ejecutivo fuenlabreño se hace también hincapié en las políticas de fomento del empleo y apoyo al comercio y las pequeñas y medianas empresas, destacando en ese sentido el incremento del apoyo a las personas desempleadas en los últimos cinco años.

El proyecto contempla asimismo un aumento del 12,5% en políticas de gasto comunitario, que incluyen la limpieza viaria o recogida de residuos, en infraestructuras (11%) o transporte público (15%). La inversión en Medio Ambiente se acerca a los 26 millones de euros, mientras que crece en casi el 10% la partida destinada a la concejalía de Seguridad y Convivencia.

91 MILLONES PARA EL PLAN MUNICIPAL DE INVERSIONES

Por otro lado, y dentro del objetivo de favorecer la transformación urbana, el plan municipal de inversiones se acerca a los 91 millones de euros, de los que casi 30 millones de euros corresponden a fondos europeos.

Un plan que incluye, entre otros proyectos destacados, el Parque Ferial, el Distrito Centro o el Paseo del Tren, así como trabajos de embellecimiento de la ciudad, mejora de las infraestructuras urbanas o compra de nuevos vehículos eléctricos.

En relación a los ingresos, la previsión es no aplicar la subida del IPC -en torno al 5%- y congelar todos los impuestos y tasas municipales para tratar de amortiguar los efectos del alza de precios.

«2024 VA A SIGNIFICAR UNA TRANSFORMACIÓN MUY IMPORTANTE»

Tras presentar este proyecto de presupuestos, Javier Ayala ha subrayado que «2024 va a significar una transformación muy importante, ya que será el año en que se finalicen las obras del Parque Ferial, se ponga en marcha lo que tiene que ver con el Paseo del Tren y se siga transformando el distrito centro».

El alcalde ha destacado que los objetivos fundamentales de las cuentas municipales para 2024 estarán centrados en «la congelación de impuestos, la ayuda a las familias, el desarrollo económico y la regeneración de ciudad, además de seguir siendo una de las ciudades con mayor inversión de la Unión Europea», ha precisado Ayala.