La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha informado este lunes que está a la espera de saber cuántas mascarillas van a llegar a la ciudad, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid anunciara que se iban a comprar 14 millones de este material para repartirlo a todos los madrileños.

“No queremos entregar mascarillas a toda la población de momento, sin ninguna orden de desescalamiento, porque no podemos dar el mensaje de que todo el mundo ya puede salir a la calle”, ha dicho Sara Hernández.

La regidora ha destacado que el 13, 14 y 15 de abril se repartieron 40.000 mascarillas en el transporte público tras el fin de la hibernación de la economía. También se han entregado 80.000 mascarillas a familias con menores, en las distintas galerías comerciales de la ciudad.

La alcaldesa también ha dicho que está en contacto con las residencias de discapacitados de la ciudad, a las que espera hacer llegar pronto las mascarillas.

Por otro lado, la primera edil de la ciudad ha hecho mención a que los trabajadores municipales están recibiendo el material de protección y que “de manera absolutamente prudente” tienen que reincorporarse a sus puestos de trabajo. Ello después de que CC,OO considerase “precipitada” la desescalda.

TEST DE CORONAVIRUS

Por otro lado, la alcaldesa de Getafe ha reconocido que existe un “problema de descoordinación entres las administraciones”, ya que se exige a los Gobierno locales “que atendamos necesidades a las que no se nos ha dado dotación económica”.

Así ha recordado que “todo el dinero gastado sale de Presupuesto municipal y no entendemos cómo la Comunidad y el Estado no dan más”. Así ha reiterado que Ayuso “no puede dar un anuncio de compra de mascarillas y nadie sabe los detalles. Eso genera una expectativas que no podemos asumir los ayuntamientos”.

De esta manera, ha puesto de ejemplo los test que han solicitado los sindicatos policiales. “El Ayuntamiento de Getafe ha hecho una inversión de 150.000 euros para la compra de test, cuando no sería necesario. Sería necesario en ayudas sociales, pero no podemos demorar más a que las autoridades de la Comunidad los haga”, tildando de “vergüenza” esta situación.

Así ha recordado que solo la Comunidad ofrece siete test para la plantilla de la Policía Local en Getafe (más de 250 policías hay) y que se los tienen que hacer ellos mismos. “Como queremos cubrir todas las necesidades, nos embarcamos en gastos que no son de nuestra competencia”, ha puntualizado Hernández.

Así, desde el lunes 20 se ha hecho test a los trabajadores que vienen de baja por coronavirus o que hayan estado con personas con Covid-19. Eso sí, “tienen que ser los hospitales y centros de salud los que hagan estos test”.