La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural la iglesia parroquial de San Salvador en Leganés, considerada un ejemplo relevante de la arquitectura madrileña de los siglos XVI y XVII, muestra de la tendencia tardogótica y del clasicismo ornamentado, en la que intervinieron numerosos maestros de obras madrileños.

El edificio conserva importante documentación en su archivo parroquial y municipal, que permite conocer la evolución constructiva y los maestros toledanos y madrileños que intervinieron en todas sus fases a lo largo de casi dos siglos, así como los maestros retablistas que trabajaron en el siglo XVIII.

A ello se añade el magnífico conjunto de doce retablos de los siglos XVII y XVIII, que constituyen su ornamento litúrgico. Entre ellos destacan los tres retablos, el mayor y dos laterales, ejecutados por José Benito de Churriguera, arquitecto y retablista madrileño creador de un nuevo estilo entre finales del siglo XVII y primer cuarto del XVIII, y probablemente también la caja del órgano situado en el coro.

La iglesia parroquial de San Salvador de Leganés presenta en la actualidad un excelente estado de conservación tras haber sido objeto de una recuperación integral, rehabilitación y acondicionamiento durante los años 2020 a 2023. De hecho se inauguró recientemente, con una misa solemne.

Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) y el traslado del expediente al Ayuntamiento de Leganés y el Obispado de Getafe, en el plazo de dos meses se deberá dar audiencia al Consejo Regional de Patrimonio Cultural.