Este lunes, 3 de febrero, Bomberos y Policía Local retiraron dos nidos de cotorra argentina de la calle Sahagun

Alcorcón tiene un serio problema con la invasión de cotorras argentinas. El pasado mes de noviembre, efectivos de la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón (ESMASA), con la ayuda de la Policía Local, retiraron un nido de esta ave de unos 100 kilos situado en la calle Príncipe Juan Carlos.

Situación que se volvía a repetir este 3 de febrero, lunes, en la calle Sahagun, donde efectivos de Bomberos y Policía retiraban otros dos nidos de cotorra por el peligro que suponían de precipitarse a la vía pública.

Y el problema se extiende a otras partes de la ciudad como la calle Valladolid, la calle Sapporo, la calle río Manzanares o la avenida del Oeste, como alertaron los vecinos tras informar la Policía Local de esta actuación.

El ruido que generan, sus heces y el tamaño y peso de sus nidos las convierten en un problema de seguridad

La cotorra argentina suele reproducirse entre agosto y noviembre. Y entre medias de una y otra intervención policial (noviembre de 2019 y febrero de 2020) han pasado los 28 días de incubación de los huevos y los cerca de 44 días que, por normal general, los polluelos ya están en disposición de abandonar el nido.

Unos ‘hogares’ que por su tamaño y peso constituyen un serio peligro de seguridad ciudadana, pues de caer encima de algún transeúnte pueden ocasionar la muerte. Pero además está el ruido insoportable de su canto y las heces que ensucian las acercas y coches en la vía pública. Con lo que se convierten en un serio peligro para la salud y la higiene ambiental.

Además, la cotorra argentina está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, con lo que repercute seriamente en la fauna y la flora autóctona. De hecho ya ha provocado casi la desaparición de los gorriones de las zonas verdes de las grandes ciudades como Alcorcón, y amenaza también a la paloma.

La cotorra argentina está incluida en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras

De ahí el problema que suponen estos animales en el municipio, que por el momento no tiene una respuesta a su control, salvo las intervenciones policiales. Es más, Al Cabo de la Calle ha preguntado al Ayuntamiento sobre esta cuestión: el control de la población de cotorras argentinas y su posible erradicación, siguiendo el ejemplo de otras ciudades como Madrid, y no ha habido contestación.

EL EJEMPLO DE MADRID

Pese a las quejas vecinales y a la nula reacción del Consistorio, el problema de la cotorra argentina no es exclusivo de Alcorcón. También en Leganés recientemente se denunció la proliferación de este ave en el centro de la ciudad. Incluso Getafe aprobó un pliego para su eliminación, pero la presión de Podemos hizo que el Gobierno local tuviera que dar marcha atrás.

En cambio el Ayuntamiento de Madrid anunció que instalaría trampas, redes y el cerramiento de los nidos por la noche, momento en el que duermen, para esterilizar los huevos de este pájaro que se contabiliza por más de 12.000 en la capital. Un ejemplo que podría seguir Alcorcón.

ENCUESTA

ALCORCÓN – ¿Cree que el Ayuntamiento debería controlar la población de cotorras argentinas?