El Ayuntamiento de Getafe ha esperado hasta el final de la legislatura para levantar prácticamente la ciudad. Un lavado de cara con el que conseguir rédito electoral, que está amargando el inicio de año a miles de vecinos de barrios como La Alhóndiga, Sánchez Morate, San Isidro o Juan de la Cierva.

El mantenimiento de calles siempre genera molestias, pero es necesario. Ahora bien: con planificación y dando una tregua entre unas obras y otras. Peor aún, muchas de ellas tienen que prolongar su plazo de ejecución porque no se hacen en tiempo y forma.

CALLE ESTUDIANTES

Es el caso de la calle Estudiantes, en La Alhóndiga. La Junta de Gobierno Local de Getafe ha ampliado hasta el 1 de febrero el fin de unos trabajos que empezaron con casi un mes de retraso, a finales de septiembre. Y se aceleraron después de que Al Cabo de la Calle recopilara las quejas de los comerciantes, que obligaron a la propia alcaldesa, la socialista Sara Hernández, a visitar la calle.

Ahora, el Ayuntamiento de Getafe ha encarecido un 2,31% el proyecto de obra, destinando 11.392 euros (IV incluido) más para concluir estas obras.

SAN ISIDRO

El sumun del desastre urbanístico de este Gobierno que forman PSOE y Podemos es el polideportivo San Isidro, el particular Escorial de Getafe. El cuento de nunca acabar, pues desde que se cerró en 2012, iba a estrenarse en 2015 y ya acumula su enésimo retraso.

Y es que Ayuntamiento informó el pasado mes de julio (2022) de que los trabajos de la primera fase estaban ya completados al 80% y se daba por segura su conclusión antes de que acabase dicho año. Sin embargo, en diciembre, la Junta de Gobierno amplió la ejecución, al menos, hasta el 30 de enero de 2023. Habrá que ver si no hay más prórrogas.

SÁNCHEZ MORATE

Coincidiendo con las quejas de la calle Estudiantes, residentes de Sánchez Morate se dirigieron a este periódico para alertar del despilfarro municipal perpetrado en el barrio.

Resulta que hace alrededor de dos años se llevó a cabo una profunda remodelación en esta vía y se picaron todas las aceras, poniéndolo todo nuevo.

Sin embargo, no se aprovechó la ocasión para realizar arquetas y conducciones hacía las farolas y ahora ha habido que levantar de nuevo varios tramos de acera para proceder a la instalación de estos elementos, con lo que eso conlleva.

JUAN DE LA CIERVA

Los últimos (por ahora) en sufrir la nefasta gestión de este Gobierno socialista han sido los vecinos de Juan de la Cierva.

En octubre de 2022, el concejal y candidato del PP, Antonio José Mesa, denunció el mal estado de la plaza que colinda con la travesía Andalucía. Rápidamente, el Ejecutivo hizo unas obras que han demostrado que las prisas no son buenas consejeras.

Y es que ahora, estos trabajos han provocado humedades en bajos y comercios, como una farmacia, tanto en el exterior como en el interior de los inmuebles, lo que ha generado malestar entre los vecinos.