La consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, ha avanzado este jueves, que el Gobierno regional ha realizado 20 visitas de seguimiento y control en las seis residencias de Leganés en las que financia plazas públicas.

Dávila ha dado este dato durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de Madrid, donde el portavoz adjunto del PSOE, Jesús Celada, ha recordado que el Pleno de Leganés aprobó, con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, una moción para que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, «no obstruya a la Justicia y formalice las actuaciones judiciales que le pide el Tribunal Supremo para investigar lo que sucedió en las residencias de Leganés durante la pandemia».

Esto, según ha explicado, se requiere «a instancias de un recurso que presentó la anterior Corporación (socialista) y que ha sido admitido a trámite». Celada ha sostenido que la consejera tiene «una nueva oportunidad para asumir responsabilidad política, para reconocer los graves errores que cometieron, para pedir perdón a las familias, para resarcirlas y para honrar a los más de 7.290 fallecidos».

«¿Dónde va a situarse A favor de los residentes, de las familias, de las entidades que hoy nos acompañan, de la Comisión Ciudadana, de la Justicia, de la calidad o con el señor Recuenco y va a evitar sus responsabilidades y va a impedir que la justicia investigue?», ha cuestionado.

Por su parte, la consejera madrileña ha hecho hincapié en que se va a impulsar un nuevo ‘Modelo Madrid de Atención Social, centrado en persona, que se aplicará en Leganés y en el resto de la región.

Además, defendido que «el compromiso» del Gobierno de la Comunidad con los mayores es «absoluto». «Nos ocupamos de su bienestar, del de sus familias, del de los profesionales que les atienden… a los que tenemos un profundo respeto», ha subrayado, al tiempo que ha mostrado su respeto por «los procesos judiciales, la Constitución y la defensa de los derechos de los madrileños, y de todos españoles».

EUROPA ESTUDIARÁ LAS MUERTES EN RESIDENCIAS DE LA COMUNIDAD

Por otro lado, la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo decidía este miércoles dar seguimiento a la petición ciudadana para estudiar las muertes en residencias de mayores en la Comunidad de Madrid, durante los primeros compases de la pandemia de coronavirus, en 2020.

El debate sobre esta iniciativa estuvo marcado por la negativa del Partido Popular Europeo y los Conservadores, donde se enmarca VOX, a mantener abierta la petición. Cuando la presidenta de la comisión de Peticiones, Dolors Montserrat, iba a decretar el cierre del caso aduciendo la mayoría de estas dos formaciones frente a socialistas, verdes e izquierda, la portavoz del grupo liberal, al que pertenece Ciudadanos, ha intervenido, tras estar ausente durante la sesión, para decantar la balanza a favor de investigar la situación.

El caso de las más de 7.000 muertes de ancianos en residencias de mayores de Madrid durante la pandemia ha llegado al Parlamento Europeo por iniciativa de la plataforma Marea de Residencias, cuyos representantes han denunciado que la «masacre» vivida en las residencias de la Comunidad fue debido a la «situación de precariedad» que arrastraban y al «sistema caduco y perverso» que salió a la superficie durante la pandemia.