contaminacion

La Comunidad de Madrid quiere poner en marcha un plan de movilidad sostenible y lucha contra la contaminación a diez años que esté coordinado con los ayuntamientos de la región.

En él, se planificaría “la construcción de infraestructuras con suficiente antelación”, se recogería “un presupuesto plurianual” y se hablaría con los consistorios para que no existan “17 protocolos anticontaminación distintos sin marco genérico que aborde el problema”, según ha indicado el vicepresidente regional, Ignacio Aguado.

Para Aguado, cada localidad no puede hacer “la guerra” por su cuenta sino que es necesario ofrecer una “respuesta coordinada”. “Fue lamentable como se hizo en la legislatura pasada por parte del Gobierno de Carmena, que generó trastornos no solamente a los vecinos de Madrid ciudad sino también a centenares de miles de personas que viven en la corona metropolitana”, ha manifestado.

El vicepresidente ha abogado por que es el momento de “abandonar de una vez por todas las ocurrencias” porque “no se puede hacer política en materia medioambiental en base a ocurrencias, poniendo semáforos en la A-5 o cortando un área tan importante como Madrid central de la noche a la mañana sin consenso con comerciantes y ciudadanos”.

Ahora, a su parecer, el Ayuntamiento de la capital sí está “en el buen camino” dado que apuestan por “una política de movilidad inteligente y a largo plazo”. “Ahí la Comunidad tiene que jugar un papel clave de coordinación entre ayuntamientos para que en 2030 tengamos una movilidad sostenible y que por supuesto se garantice la libertad de los madrileños para moverse”, ha indicado.