El Patronato Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Fuenlabrada y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) ultiman los preparativos con vistas a la celebración el domingo 29 de octubre de la XXV Maratón y el XII 10K de Fuenlabrada, que como viene siendo tradición tendrá ubicadas tanto la salida como la línea de meta en la pista de atletismo Raúl González Blanco.

Una de las señas de identidad de esta doble prueba fuenlabreña es su carácter solidario, ya que el dinero que se recaude en concepto de inscripciones será destinado íntegramente al desarrollo de proyectos que faciliten el acceso a la práctica de actividades deportivas para

Imagen de la salida de una edición anterior

personas con diversidad funcional del municipio de Fuenlabrada.

Ambas distancias darán comienzo a las 10:00 horas y los participantes recorrerán un circuito homologado al que en el caso de la Media Maratón habrá que dar dos vueltas. En los puntos kilométricos 5, 10, 15 y meta se habilitarán puntos de avituallamiento y en el caso de la distancia larga el cierre de control ha sido fijado en 2h15′.

Los organizadores han establecido el límite máximo de participación en 1.500 corredores por motivos de seguridad y las inscripciones estarán operativas online a través de rockthesport.com hasta el jueves 26 de octubre a las 15:00 horas o hasta que se agoten los dorsales disponibles. El precio en el caso de la Media Maratón es de 14 euros mientras que el 10K asciende a 10 euros.

Habrá trofeos para los tres primeros clasificados en cada una de las categorías programadas, mientras que en el caso de la Media Maratón se ofrecen dos premios en metálico de 500 euros para el ganador en hombres si baja de 1:08:00 y la ganadora en mujeres si su tiempo es inferior a 1:22:00.

ÁLEX ROCA, GRAN PROTAGONISTA

Si hay un protagonista estelar en la relación de participantes de cara a la edición de este año, ése no es otro que Álex Roca. Este atleta catalán, que sufre parálisis cerebral, tiene una discapacidad física del 76% y se comunica mediante el lenguaje de signos, hizo historia este pasado mes de marzo al completar nada menos que el Maratón de Barcelona en un tiempo de 5h:50’21» convirtiéndose en noticia a nivel internacional y recibiendo felicitaciones de algunos de los mejores deportistas del mundo, como es el caso de Eliud Kipchoge.

A sus 31 años, Roca decidió rebelarse en su día contra cualquier obstáculo que se le pusiera en el camino y ha conseguido, entre otras cosas, terminar seis medias maratones, cinco triatlones y varias pruebas de 5 y 10K, así como diversos desafíos de resistencia.