La ministra de Sanidad, Mónica García, comienza el año improvisando medidas, como la “auto baja” laboral de 3 días, que ha levantado amplia polémica, y abroncada por las Comunidades autónomas, tras la celebración del primer Consejo Interterritorial de 2024 que finalizó sin acuerdo sobre la imposición del uso obligatorio de la mascarilla en centros de salud, farmacias y residencias de mayores.

Fracaso de Sanidad en su intento de convencer y llegar a un acuerdo con las comunidades por el uso obligatorio de la mascarilla

Las comunidades autónomas critican a la ministra por su improvisación y por saltarse los protocolos para imponer la obligatoriedad de las mascarillas, ante la falta de evidencia científica, ya que las comunidades niegan que haya colapso en los hospitales y acusan a la ministra de generar una alarma de forma innecesaria. Por ello, han rechazado el plan que les presentaba Mónica García y apuestan porque cada comunidad tome su propia decisión en función de sus circunstancias concretas.

A pesar de ello, el Ministerio de Sanidad ha impuesto el uso obligatorio de mascarillas desde el 10 de enero, en todos los hospitales de España.

Solo Cataluña ha respaldado la medida de la ministra García

Los consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas, excepto el de Cataluña, se han opuesto a la imposición obligatoria de la mascarilla en centros de salud, farmacias y centros sociosanitarios. Abogan por la recomendación frente a la obligatoriedad: «Eso es lo que vamos a seguir aplicando con rigor científico y con la evidencia que nos dan los datos que tenemos en cada comunidad para proteger a nuestra población», afirman desde el Gobierno de Madrid.

El ejecutivo madrileño ha señalado que su plan de invierno está siendo efectivo ya que «está disminuyendo la velocidad de contagio y la incidencia de la gripe.” El Gobierno de Ayuso afirma que “Nuestra labor es la de informar a la población y cuidarla y no alarmarla, porque esta epidemia de gripe está en las mismas cifras que cuando había una antes de la pandemia de covid y por tanto, desde la Comunidad de Madrid vamos a seguir monitorizando día a día lo que está ocurriendo para tomar las decisiones que tengamos que tomar en función de la incidencia y otros parámetros técnicos asesorados por nuestra Dirección General de Salud Pública, como tendría que hacer el Ministerio de Sanidad».

Polémica medida de “auto baja” laboral de tres días

Tras su primer Consejo Interterritorial de Salud, Mónica García, también propone que los trabajadores puedan cogerse una baja de tres días sin justificante médico, es decir, que a un ciudadano con síntomas leves le bastaría con hacer una declaración responsable para no ir a trabajar.

La Comunidad de Madrid ha calificado la medida de la ministra como “ocurrencia”, “tras no haber hecho nada durante semanas.”

Según esta medida, los trabajadores podrían tener tres días de baja por síntomas leves de covid, gripe o cualquier enfermedad respiratoria sin necesidad de acudir al médico con el objetivo de “no burocratizar más todavía la atención primaria y colapsar a los médicos de atención primaria” según explica la ministra. “Basta con una declaración responsable que es básicamente también lo que haces también a tu médico” insiste Mónica García.

La medida ha sido criticada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que ha señalado que tras semanas sin que se haya hecho nada desde el Ministerio de Sanidad, “se vuelve de vacaciones y se intenta llamar la atención con medidas que muchas veces son ocurrencias para demostrar quién manda y quién está ahí, pero desde luego no quién se pone al mando de dificultades que se han estado trabajando desde las comunidades autónomas”.

Con esta iniciativa, Mónica García muestra una absoluta incongruencia con sus críticas al gobierno de Ayuso, cuando en pandemia, la Comunidad de Madrid propuso que los médicos diagnosticaran a los pacientes por videollamada, “en vez de que te atienda un médico o una enfermera o un celador, que te atienda una televisión, un plasma” criticó García en aquel momento.

Ahora, para la ministra, no es necesario el médico, la decisión la toma el trabajador de forma responsable” pero sin la intervención de un facultativo, cuestión que, cuando menos, deprecia el valor profesional de los médicos e invita a los ciudadanos a la automedicación, tan desaconsejada de forma histórica y sistemática por las autoridades sanitarias.

Pero Isabel Díaz Ayuso no es la única en criticar la nueva medida, que ha posicionado en contra a los sindicatos y la patronal, y también a los empresarios, convencidos de que con ello, se podría fomentar el absentismo laboral. Cabe recordar que España está a la cabeza del absentismo laboral en Europa. Además, dicha medida tendría que ser aprobada por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá.