Circular por el centro de Valdemoro es una aventura desagradable y, frecuentemente dolorosa, que levanta quejas en las asociaciones de vecinos, de comerciantes, de consumidores; en general de los ciudadanos valdemoreños.

En el caso de los comerciantes, llevan años protestando por ‘la costumbre’ de los responsables municipales de programar obras en las calles más comerciales del centro de la ciudad, precisamente en las épocas de mayor actividad.

El plan de asfaltado es una buena noticia, aunque supondrá un nuevo calvario mientras se ejecuta

Este año, ha sido la campaña de parcheado en las vías de más tránsito, unos trabajos que acaban de iniciarse y durante los próximos días afectarán a 20 puntos de una docena de calles, glorietas y avenidas del centro urbano; y se ampliarán a El Restón y la Circunvalación Sur. Y esa campaña de parcheado, qué casualidad, va a coincidir con el inicio de la precampaña navideña y el ‘Black Friday’.

La campaña de parcheado es el preámbulo de una campaña de asfaltado que todas estas asociaciones y grupos de vecinos llevan reclamando desde hace mucho tiempo.

PLAN DE ASFALTADO

El plan de asfaltado tendrá dos fases y la primera de ellas comenzará en la primavera de 2024. La inversión prevista asciende a cinco millones de euros y se financia con cargo al Plan de Inversiones Regional (PIR) 2022/2026.

La primera fase afectará a las calles José María Pemán, Dalí, Guardia Civil, Pozo Chico, Bretón de los Herreros y Estribo. También se asfaltarán la glorieta de las Avutardas y el paseo de la Estación. El expediente de contratación incluye el factor de mejora para aquellas empresas que incluyan en su oferta el asfaltado de otras cuatro calles del municipio, como son Doctor Fleming, Doctor Castelo, Doctor Mata y Luna.

El plan, obviamente, es una buena noticia, aunque supondrá un nuevo calvario para conductores y peatones mientras se ejecuta.

Pero hay más reivindicaciones. Desde Movimiento Valdemoreño explican a Al Cabo de la Calle que, durante la campaña electoral, se pusieron en contacto con todos los grupos políticos para presentarles cien propuestas para los tres problemas principales en la zona centro que, a su juicio, son la mala movilidad y el aparcamiento, la inseguridad y la limpieza.

“Respecto a la falta de aparcamiento, el Ayuntamiento ni ha hecho ni hace nada. Algunas de las propuestas estaban orientadas a resolver este problema de falta de movilidad y aparcamiento. Ni siquiera las hemos escuchado en pleno, o se han dado pasos en esa dirección”, aseguran desde la asociación.

CATORCE PROPUESTAS PARA MEJORAR LA MOVILIDAD EN LA CIUDAD

Movimiento Valdemoreño presentó durante la campaña electoral del pasado mes de mayo 100 propuestas para mejorar la ciudad, de las cuales catorce estaban dirigidas a mejorar la movilidad en el centro, incluyendo sugerencias para un plan de movilidad.

Entre ellas se encuentran propuestas tales como la ordenanza municipal reguladora de los vehículos de movilidad personal, crear una línea de minibus urbano municipal que recorra la zona céntrica peatonal; y otra desde el Parking de la Estación al centro y viceversa, gratuito con ticket del parking.

Por su parte, desde ACUSVAL, aseguran que “mientras la población de nuestra ciudad crece de forma exponencial, los servicios públicos se han estancado o decrecen”. Una muestra de ello son los autobuses urbanos que no alcanzan a dar el servicio que los vecinos necesitan. “Eso implica que el vehículo privado atasque y contamine aún más Valdemoro ya que no hay otra alternativa de desplazamiento. Ir a los colegios o a los institutos es una odisea”, aseguran.