El portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha denunciado públicamente la presunta corrupción urbanística en el Ayuntamiento por la permuta de unos terrenos municipales en el año 2006, cuando gobernaba la ciudad Manuel Robles. López, que cifra en 6 millones de euros el dinero posiblemente corrompido en este caso, ha anunciado que en los próximos días y a cuatro meses de las elecciones municipales, el PP presentará una querella en el juzgado sobre estos hechos.

Acontecimientos que se remontan a julio de 2005. Fue entonces cuando el empresario Jaime Fernando Pinedo Noriega habría comprado unos terrenos rústicos a un particular por 2,7 millones de euros (2,1 por los terrenos y el resto en calidad del derecho a cobrar justiprecio) en el límite en Nuevo Versalles. Dichos terrenos, según la versión del PP, estaban valorados en 22.000 euros en el año 1999. Para la compra y según ha podido saber Al Cabo de la Calle, Noriega habría pedido un préstamo bancario por dicha cantidad y con vencimiento a 31 de julio de 2006.

Ya en abril de 2006, el líder de los populares fuenlabreños apunta que Pinedo Noriega y el entonces concejal de Urbanismo, Julio Crespo Santos, en representación del Ayuntamiento de Fuenlabrada, firmaron un convenio de permuta de terrenos por valor de 2,1 millones de euros y la cancelación de dicho préstamo hipotecario.

En este convenio, el Ayuntamiento cambiaba tres parcelas municipales urbanizables del barrio de El Vivero -entre las calles Nogal y Madroño- por la finca rústica de Nuevo Versalles. Todo justificado por un “interés supramunicipal” y que “doce años después, esos terrenos son un barrizal”, explica López.

Posteriormente, ya en julio de 2006, el empresario habría vendido a la empresa ZEAR los terrenos de El Vivero por casi 6 millones de euros. Unos hechos que para los populares de Fuenlabrada podrían suponer delitos de malversación de caudales públicos y prevaricación, ya que esos terrenos municipales debieron sacarse a concurso público y no permutarse. Algo que pondrán en conocimiento del juzgado y donde adjuntarán las tres escrituras distintas donde se realizaron estas operaciones.

DEFENSA DEL AYUNTAMIENTO

Desde el Consistorio dicen que en las parcelas 111 y 113, que se convirtieron en municipales tras dicha permuta, estaban destinadas al desarrollo del Parque Miraflores. Allí se construyeron un parque infantil, un área deportiva, un espacio de aparcamiento y el nudo de acceso a Móstoles y Parque Miraflores, según la versión del Ayuntamiento.

Estas parcelas también formaban parte del acuerdo que ese mismo año se firmó entre el Consistorio y el Ministerio de Vivienda para el desarrollo de un plan de vivienda pública y un parque tecnológico. “El Ayuntamiento de Fuenlabrada incluso había iniciado ante la Comunidad de Madrid los trámites para la revisión del planeamiento urbanístico para permitir el desarrollo del plan”.

El Gobierno municipal insiste en que “la crisis iniciada entre 2007 y 2008 dejó en suspenso este desarrollo”. Así añade que a partir de 2011, con la llegada del PP al Gobierno de España, “el plan se abandonó”. Pero, “de no haber sido así, la ciudad no solo contaría con un importante número de viviendas públicas, sino que el valor de las parcelas adquiridas por el Ayuntamiento habría crecido exponencialmente”.

Finalmente, fuentes municipales insisten en que “el Pleno aprobó el convenio con total transparencia y con todos los informes técnicos necesarios, incluida la valoración de las parcelas, que se llevó a cabo por parte del arquitecto municipal en base a convenios anteriores.

PLENO EXTRAORDINARIO

Este viernes, 15 de febrero a partir de las 9.00 horas, se ha convocado un Pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Fuenlabrada para aprobar o no la creación de una comisión de investigación integrada por representantes de los grupos políticos con
representación en el Consistorio para aclarar todo el asunto relacionado con el convenio urbanístico firmado en julio de 2006.

ENCUESTA