revision PGOU Alcorcón

El Gobierno de Alcorcón ha aprobado la fase inicial del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que se abre ahora a consulta pública para que, fundamentalmente, asociaciones vecinales y colectivos sociales de la ciudad incorporen sus propuestas. Así lo ha avanzado este martes, 2 de octubre, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que ha señalado que esta revisión “nace contra la masificación y la especulación”.

Una vez aprobada la Fase 0, que ha durado dos meses y consistía en hacer una radiografía completa del municipio, se pone en marcha la Fase 1, que en un plazo de ocho meses establecerá una ordenación más determinante que se aprobará posteriormente en el Pleno municipal. Para ello, Pérez ha puesto como ejes de esta fase la flexibilización de usos del suelo, menos burocracia, más participación ciudadana y la rehabilitación de espacios industriales con una inversión de un millón de euros.

“Vamos a involucrar a toda la ciudad. Es el momento de la sociedad. Queremos que las personas sean las protagonistas, no el hormigón, ni el ladrillo ni los proyectos faraónicos“, ha dicho el alcalde, que pretende con este gesto “evitar los errores del pasado”.

Para que la participación de los vecinos sea absoluta, el Ayuntamiento va a repartir folletos informativos, impulsar reuniones con asociaciones y va a habilitar una web donde los alcorconeros incorporen al Plan sus propuestas. “No permitiremos que Alcorcón vuelva a esa situación que pretendía el PSOE. Queremos un Alcorcón más humano, más sostenible, con más espacios verdes y mantener alejada a la ciudad de especulaciones”.

En este sentido, Pérez ha hecho especial hincapié en la importancia del futuro desarrollo urbanístico de Retamar de la Huerta, donde se construirán 3.508 viviendas (1.123 protegidas) y donde predominaran las zonas verdes. En este punto, la reparcelación definitiva esta prevista para diciembre de este 2018.

BUENA SITUACIÓN ECONÓMICA

El alcalde de Alcorcón ha justificado la necesidad de esta revisión del PGOU gracias a la situación económica en positivo que atraviesa la ciudad. “Esta revisión es ahora posible gracias al pago de la deuda con proveedores, al incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social -más de 46.000 cotizantes- y a la bajada de impuestos que ha atraído mayor inversión”, ha puntualizado el primer edil.

Finalmente y tras basar en la participación ciudadana la revisión del PGOU, David Pérez ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición para que muestren “lealtad institucional” en esta fase del Plan que ahora se inicia.