La militancia del PSOE de Leganés tiene la última palabra sobre el posible acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. Será a lo largo del día de hoy, 7 de septiembre, cuando las bases del socialismo pepinero decidirán con su voto si hay ‘fumata blanca’ a la entrada del partido naranja en el Ejecutivo de Leganés, como han confirmado a este periódico fuentes del PSOE local.

“Hasta que no sepamos si es aprobado o no, no es posible hablar de acuerdo de Gobierno”, añaden estas mismas fuentes consultadas. Un pacto que apuntalaría al Ejecutivo de Llorente, tras la salida de los ediles de Más Madrid Leganemos y el fracaso de la moción de censura que intentaba perpetrar ULEG.

En cualquier caso, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, y el portavoz de Ciudadanos, Enrique Morago, comparecerán en rueda de prensa este miércoles, 8 de septiembre, a las 10.00 horas en el Ayuntamiento. De ser aprobado, la formación naranja entraría en el Ejecutivo con tres representantes, sustituyendo a los dos ediles de Leganemos, que siguen con sus cuitas judiciales.

Sobre este posible acuerdo se pronunció recientemente Unidas Podemos, que pidió a las bases socialistas parar el acuerdo. “Nosotras rechazamos el acuerdo que el Gobierno del señor Llorente quiere alcanzar con Ciudadanos, porque no se basa en principios políticos sino solo en conveniencias para mantener su mayoría en los plenos”, expresaban.

De salir adelante el pacto, desde la formación morada consideraban que esto les colocaría como “la única fuerza de izquierdas” en Leganés.