Tras cuatro plenos suspendidos de forma consecutiva en lo que va de legislatura por las continuas protestas de los trabajadores municipales y personas sin hogar, Leganés celebra este jueves, 17 de octubre, una nueva sesión que consta de hasta 51 puntos en el orden del día, entre mociones, interpelaciones, actas, ruegos e, incluso, ordenanzas fiscales.

Este será uno de los puntos más polémicos pues los grupos de la oposición ya han presentado enmiendas a los tributos que pretende aprobar el Gobierno municipal de PSOE y Más Madrid-Leganemos. Entre ellos, la subida del tipo impositivo del IBI que hasta ahora se encontraba por debajo del mínimo legal exigido.

Otro de los puntos a tratar por los concejales de la Corporación será la aprobación de las fiestas patronales de 2020 o, por ejemplo, la configuración de las mesas electorales para las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

En el orden del día de este Pleno también figuran diversas interpelaciones sobre el estado del arbolado de Leganés o distintos aspectos de la seguridad del municipio, a raíz de los últimos sucesos acontecidos que han creado alarma social. Finalmente y debido a las anteriores interrupciones, también figuran mociones de plenos anteriores hasta completar una sesión con 51 puntos a tratar.

PROTESTAS

En el marco de esta nueva sesión ordinaria que está prevista que arranque a las 16.00 horas, los trabajadores municipales han convocado a la misma hora una concentración en la Plaza Mayor ya que consideran que “la situación en el Ayuntamiento de Leganés es insostenible”.

El Comité Unitario de Trabajadores aboga por cubrir las vacantes que existen en una plantilla “sobrecargada de trabajo” y que a su juicio hace que se resienta la prestación de servicios municipales.

“El cierre de servicios se está convirtiendo en la norma; los trabajos que no se pueden completar adecuadamente cada vez son más numerosos y las actividades que se reducen o se suprimen aumentan cada día”, dicen finalmente en un comunicado un día antes de la movilización anunciada.