Gobierno del PSOE de 10 concejales hasta 2023, o un Ejecutivo Frankenstein como alternativa. Esto último es lo que pretende ULEG, con Carlos Delgado a la cabeza, el eterno candidato a la Alcaldía de Leganés desde hace dos décadas.

Tras la ruptura del pacto entre PSOE y Leganemos, por las cuitas judiciales de los dos ediles de esta formación (Eva Martínez acusa a Fran Muñoz de violencia de género y éste lo niega), se ha abierto la veda en la oposición. Y quien ha visto oportunidad de ser protagonista y acaparar los focos ha sido Carlos Delgado, que ya ha mantenido reuniones con el Partido Popular y hasta con Ciudadanos.

Para que salga adelante se necesitan los votos afirmativos de formaciones tan dispares como la derecha del PP o la extrema izquierda de Podemos

De hecho este martes había un encuentro con el partido naranja, a pesar de los insultos que ha vertido contra esta formación desde que consiguiera representación en el Consistorio, allá por 2015.

De “impostura, marketing, caretas sin seso, veletismo y vedetismo”, llegó a acusar el líder de ULEG recientemente a la formación naranja. Famosa es su animadversión al fundador del partido, Albert Rivera, lo que le llevó a decir en otra entrevista en 2015 que “prefiero al peor PP o al peor PSOE que al mejor Ciudadanos”.

Con solo cuatro concejales, ULEG quiere gobernar una ciudad de 190.000 habitantes

Y a pesar de todo esto, Carlos Delgado pretende hacer tabla rasa y apoderarse de los votos de sus compañeros de oposición para construir un Gobierno sustentado en ideologías tan dispares como la derecha del PP y la extrema izquierda de Podemos.

Es a estos últimos a los que tienta estos días, hablando públicamente de “toma de contacto”, y lanzando mensajes de “semana decisiva para hacer realidad ese clamor vecinal que pide un gobierno alternativo que rescate al Ayuntamiento de Leganés”.

Ese mismo Consistorio que, según sus previsiones en 2019, iba a gobernar con mayoría y pasó de tener seis concejales en la anterior legislatura a los cuatro que ostenta actualmente y con los que pretende dirigir una ciudad de 190.000 habitantes.