El Gobierno de Alcorcón no resuelve ni el 2% de las quejas y reclamaciones presentadas
El Gobierno de Alcorcón, presidido por la socialista Candelaria Testa, solo resuelve el 1,9% de las sugerencias y reclamaciones presentadas. Así se desprende de las últimas encuesta de satisfacción realizadas por los responsables del Ejecutivo local y enviadas a la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones.
En concreto, según estas encuestas de satisfacción, tan sólo cinco de las 263 sugerencias y reclamaciones presentadas entre en el 16 de junio y el 16 agosto de este año tuvieron una resolución muy satisfactoria o satisfactoria con la solución dada, lo que representa tan sólo el 1.9%. Es, en cualquier caso, un pobre resultado y viene a ser el reconocimiento de que la atención al ciudadano no estaría entre las prioridades del actual Gobierno municipal.
El objetivo de la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es poner a disposición de todos concejales de toda la Corporación Municipal las principales deficiencias de la ciudad, las preocupaciones de los vecinos, sus denuncias acerca del funcionamiento del propio Ayuntamiento, así como sus sugerencias para la mejora de los servicios municipales, recogidas por los canales puestos a disposición por el Consistorio.
Sin convocar en 16 meses
De hecho, la Comisión, que debería reunirse cada dos meses, estuvo sin ser convocada por el gobierno municipal durante 16 largos meses, lo que supone, a juicio de la oposición, “que el gobierno de Candelaria Testa no se toma en serio las sugerencias y reclamaciones y ningunea, por tanto, a los vecinos de Alcorcón”.
Además, se da la circunstancia de que la Memoria que recoge estas sugerencias y reclamaciones remitida por el Gobierno municipal llega de forma incompleta.
Por esta razón, los concejales miembros de la Comisión no pueden conocer el contenido exacto de cada queja o de cada propuesta vecinal.
Los concejales no pueden, por tanto, valorar cuáles serían las necesidades de los vecinos ni hacer propuestas adecuadas para poder implementar las soluciones adecuadas.
A juicio del Grupo Popular, “los responsables dan por hecho que las mismas no son relevantes y que, después de 16 meses de haberlas tenido metidas en un cajón, su remisión, incompleta, obedece a la obligación de cumplir con un mero trámite administrativo, alejada en realidad de toda sensibilidad para con los vecinos”.
Miguel Ángel Palacios Retamosa
La Comisión de Sugerencias y Reclamaciones es responsabilidad del concejal de Recursos Humanos y Atención Ciudadana, Miguel Ángel Palacios Retamosa, miembro de la Ejecutiva de la Agrupación local del Partido Socialista de Alcorcón y dirigente de UGT en la localidad.
Entre las competencias de Palacios Retamosa está la obligación de dar cuenta todos los años al Pleno de la Ciudad de una Memoria con las sugerencias y reclamaciones que durante ese período han sido formuladas por los vecinos.
La Memoria, no solo expone las sugerencias y reclamaciones, sino que debe dar igualmente cumplida información sobre la solución y respuesta que en cada caso se habría dado por parte del equipo de gobierno.
Pero lo cierto es que el concejal y su equipo no ha presentado la Memoria de 2023 y en eso sigue el ejemplo del anterior Gobierno de la Corporación, el presidido por Natalia de Andrés, que tampoco presentó la del año 2022.
“Todo esto pone de manifiesto el menosprecio del gobierno de ambas alcaldesas, Natalia de Andrés y Candelaria Testa, hacia los vecinos y sus problemas cotidianos”, aseguran desde el Grupo Popular. Sea como sea, el Gobierno de Alcorcón debe dejar de decir que los vecinos son su prioridad y ponerse a la tarea de demostrarlo.