Indignación entre los vecinos de Pinto por el cambio de recorrido de la Cabalgata de Reyes
La Cabalgata de los Reyes Magos de este año no pasará por las calles del centro de Pinto y este cambio de recorrido ha indignado a numerosos vecinos que quieren seguir viendo a los Reyes en su barrio con sus hijos y sus nietos
El cambio de recorrido de la Cabalgata de Reyes 2025 ha levantado una enorme polémica e indignación entre los vecinos por el cambio de recorrido.
El cambio supone que por primera vez en más de 30 años, los Reyes Magos y toda la cohorte de ilusión que les acompaña no recorrerán las calles del centro del municipio madrileño.
El recorrido que han decidido los responsables municipales comienza en la calle Manuel de Falla, y continúa por las avenidas Antonio López, María Blanchard y Las Naciones, rodea la Plaza de David Martín, sigue por la Avenida de Europa y las calles Cataluña, Alpujarras y Pablo Picasso; hasta terminar en el Recinto Ferial.
Es decir, un recorrido alternativo alejado del centro que ha enojado a un buen número de pinteños que, sobre todo en redes sociales, reniegan de esta decisión de los responsables municipales.
El tema marco de la Cabalgata de Reyes Magos 2025, ha sido el de ‘Universo Mágico’, según se recogía en las bases que el Ayuntamiento publicó el pasado mes de octubre. para todas las asociaciones que pudieran estar interesadas en participar en el evento.
Estas condiciones señalaban que, en ningún caso, podrían existir figuras de los Reyes Magos tanto en las carrozas como en los pasacalles.
Desde el Consistorio señalan que el cambio de recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos obedece a un asunto de seguridad.
De hecho, el Gobierno municipal ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad de cara a las Navidades en el que se incluye también el desarrollo de la Cabalgata de Reyes.
“El dispositivo se notará en los eventos más multitudinarios organizados por el Ayuntamiento de Pinto (Nochebuena, Preuvas y Cabalgata) con patrullaje intensivo y servicio de paisano”, señalan desde el Consistorio.
Los responsables municipales aseguran que se lo transmitieron a las entidades que participarán en la cabalgata, aunque en las redes, no todas corroboran esta afirmación.
Pero, en cualquier caso, lo cierto es que muchos vecinos no tendrán la oportunidad de disfrutar de la Cabalgata en el lugar donde la disfrutaron de niños y luego la disfrutaron con sus hijos, y ahora deseaban disfrutarla con sus nietos.
Unos eventos sí y otros no en el Centro
Las razones del Gobierno local de Pinto para modificar el recorrido de la Cabalgata de Reyes 2024 y que no discurra por las calles del Centro se refieren a la seguridad en una zona en la que se están desarrollando obras que han puesto patas arribas esas calles.
Pero desde la Oposición aseguran que esa razón no ha impedido la celebración de otros eventos en la zona, como el Mercado Renacentista celebrado el pasado mes de junio en el Parque del Egido. “No se entiende”, asegura el portavoz socialista Juan Diego Ortiz, “que algunos eventos no generen problemas de seguridad y otros sí”.