Las sombras detrás del municipio más ‘seguro’ de Madrid, Arroyomolinos
Hace apenas unos días, la habitual tranquilidad de Arroyomolinos fue interrumpida por un violento episodio. Una mujer indigente, armada con un cuchillo, apuñaló varias veces a un anciano de 73, hiriéndole en un ojo, en el pecho y en la espalda. El ataque ocurrió a plena luz del día en la avenida de la Unión Europea.
Aunque la mujer pudo ser detenida, el suceso ha dejado en shock a los vecinos y ha agrandado una sombra que lleva tiempo planeando sobre el municipio. Detrás de las declaraciones tranquilizadoras del Ayuntamiento, gobernado por el Partido Popular (PP) y Vecinos por Arroyomolinos, se oculta un grave problema: la falta de policías en el municipio.
Apenas hay efectivos para proteger a los vecinos
A raíz de lo ocurrido, un usuario comentó en redes sociales lo siguiente: “El alcalde, Luis Quiroga, suspendió en febrero el convenio para la policía local, dejando a los agentes sin derechos, haciéndoles imposible conciliar y obligando a los agentes a irse a otros municipios donde si les respeten”.
Para entender esta pulso de la policía con el Ayuntamiento, debemos remontarnos al mes de febrero cuando el ejecutivo local suspendía supuestamente el convenio laboral que garantizaba algunos derechos de los agentes.
La cadena de televisión La Sexta recogió declaraciones hace algún tiempo de los agentes afectados. Estos afirmaban entonces que se establecieron turnos de trabajo de hasta siete días seguidos y sin compensaciones adecuadas, imposibilitando la conciliación. Como consecuencia, muchos policías optaron por pedir la baja o trasladarse a otros municipios con mejores condiciones.
El @Arroyomolinos con su alcalde @LuisQuirogaT suspendió en febrero el convenio para la policía local, dejando a los agentes sin derechos, haciendoles imposible conciliar y obligando a los agentes a irse a otros municipios donde si les respeten. pic.twitter.com/pwN1q8eRfB
— ArroyoCOP (@ArroyomolinoCOP) November 11, 2024
Según el sindicato policial CPPM, actualmente entre 15 y 20 de los 36 agentes asignados a patrullaje han recurrido a alguna de estas opciones. Con esto, la plantilla apenas puede mantenerse en la comisaría local las 24 horas del día los siete días a la semana. Mucho menos, prestar un servicio de calidad a los 36.000 vecinos del municipio.
Una empresa privada se encarga de vigilar la comisaría
El gobierno municipal, por su parte, no ha tenido más remedio que contratar los servicios de una empresa privada, Ariete Seguridad SA, para vigilar la comisaría.
Con ellos, se ha firmado un contrato de 18.143 euros, tal y como señalan desde el propio consistorio. No obstante, la empresa en cuestión ha conseguido al menos 286 más en los últimos años, con ingresos superiores a los 75 millones de euros. Por esta razón, la oposición exige una solución más transparente y competitiva.
El grupo municipal socialista ya ha avisado de que llevará el caso al Tribunal de Cuentas, al considerar que estos contratos fraccionados benefician a Ariete de manera sistemática.
Arroyomolinos es el municipio «más seguro» de Madrid
Mientras se debate todo lo anterior, los datos del Ministerio del Interior posicionan a Arroyomolinos como uno de los municipios más seguros de la Comunidad de Madrid.
Los informes reflejan un descenso de la criminalidad convencional del 22,9% en el primer semestre de 2024, con caídas significativas en robos y delitos violentos. El alcalde, Luis Quiroga, ha atribuido estos logros al «compromiso y dedicación» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, además de la colaboración de su gobierno. Irónico que ahora se esté debatiendo la falta de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
En cualquier caso, los vecinos se encuentren atrapados en el desconcierto: vivir en uno de los municipios más “seguros” de Madrid, mientras la falta de policías en las calles y la contratación cuestionada de seguridad privada siembran una sensación de desprotección.