Los alumnos del IES Neil Amstrong de Valdemoro volverán a dar clase en prefabricados
El IES Neil Amstrong no se acaba de librar de barracones, aulas modulares, o pabellones prefabricados. Es la consecuencia de la falta de oferta de centros públicos en Valdemoro.
El IES Neil Amstrong de Valdemoro ha iniciado el curso y allí siguen los ‘pabellones prefabricados’ que sustituyeron a los barracones heredados de la Púnica que fueron eliminados en 2019.
Como consecuencia de las investigaciones contra aquella trama corrupta quedaron en suspenso varias obras en la ciudad, entre ellas la ampliación del instituto. Para paliar la falta de espacio, la Comunidad de Madrid instaló aulas prefabricadas que permanecieron durante varios cursos.
Como sucede tantas veces, lo que debería ser una solución transitoria se convirtió en permanente y, curso tras curso, lo alumnos del único instituto bilingüe de Valdemoro daban clase en esas instalaciones.
En el curso 2018-19 el Neil Amstrong era el único centro educativo público de la Comunidad de Madrid en el que se daba clase en barracones.
Por fin, a finales de 2018 se estrenaba un nuevo edificio, de manera que a comienzos de 2019 se retiraban los barracones.
Pero la crisis de la covid-19 devolvió los barracones al Neil Amstrong, y a otros centros madrileños. Para poder ampliar espacios, por las restricciones a que obligaba la vuelta a las clases tras la pandemia.
El Gobierno regional invirtió para el curso 2020-21 13.670.532 euros para 190 aulas y 36 aseos; en total 90 barracones y 250 módulos prefabricados.
Las aulas modulares de IES Neil Amstrong albergan una biblioteca, un taller de tecnología, un aula de música y un laboratorio de física y química y han servicio para que el centro recupere algunos espacios para su uso habitual antes de la pandemia.
Modelo educativo
Detrás de estos prefabricados se encuentra el modelo educativo de Valdemoro, que prima los centros concertados a costa de una evidente falta de centros públicos, sobre todo en la Enseñanza Secundaria.
La falta de plazas públicas en ESO, FP Bachillerato obliga a muchas familias a acabar pasándose al modelo concertado o a buscar sitio fuera de Valdemoro.
Por eso los centros públicos se han visto obligados a ‘buscarse la vida’ doblando turnos u ocupando espacios como el gimnasio, la biblioteca o, como es el Neil, con aulas prefabricadas.
El pasado mes de marzo el alcalde se reunió con el consejero de Educación, Emilio Viciana, en la sede del Gobierno local. De esa reunión salieron tres compromisos: la construcción del IES en el barrio de El Hospital, ampliar el IES Neil Armstrong y autorizar al CEIP Nuestra Señora del Rosario a impartir cuatro cursos de la ESO.
También se comprometieron ambas administraciones a construir en Valdemoro un campus de formación profesional con influencia en toda la zona sur.
Pero el curso ha dado comienzo y ninguno de esos compromisos se ha materializado.