centro de salud perales del rio

El centro de salud Huerta de los Frailes, en Leganés, y el de Perales del Río, en Getafe, han comunicado a la Gerencia de Atención Primaria que continuarán con el horario de consulta hasta las 18.30 horas. Aceptan así el ofrecimiento de la Consejería de Sanidad que propuso a ambos “prolongar o adoptar aquellas medidas organizativas que reportan un beneficio a la accesibilidad y organización de la asistencia”.

Esto no implica que todos los médicos de estos centros vayan a optar por un horario de consulta hasta las 18.30 horas, pero sí se aplicará de forma genérica en las instalaciones.

La medida contaba con el rechazo de los sindicatos CCOO, SATSE y UGT, así como de organizaciones en defensa de la sanidad pública y de organizaciones de consumidores. De hecho, estos colectivos presentaron una queja al Defensor del Pueblo, que pidió información de la experiencia piloto a la Comunidad de Madrid.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha reiterado en diversas ocasiones que esta medida de reorganización mediante los denominados turnos ‘acabalgados’ no supone un recorte de actividad en los centros de salud, que seguirán funcionando hasta las 21.00 horas.

Ruiz Escudero también incidió en que esta experiencia cumplía con lo acordado en la Mesa Sectorial de Sanidad (con los sindicatos AMYTS y CSIT Unión Profesional) y que era una medida propuesta por los propios profesionales ante la concentración del 85% de la demanda de consulta entre las 8.00 y las 18.30 horas (según los datos recabados).

Por su parte, la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) entregará este jueves a la Consejería de Sanidad “miles de firmas” en rechazo al “recorte” en el horario de consulta programada en centros de salud hasta las 18.30 horas, en lugar de a las 21.00 horas.