ACB Photo/A. Pacheco

Necesitaba un reconstituyente como el comer el Urbas Fuenlabrada, acuciado por las siete derrotas encajadas en los ocho últimos compromisos, y lo ha encontrado en el Herbalife Gran Canaria, rival al que quizá tenía especiales ganas después de la cuestionable  ‘operación Stevic’ y del correctivo recibido en la recibido en la primera vuelta, cuando perdió de 16 puntos.

Los de Javi Juárez han firmado por fin ese partido redondo que tanto les urgía y lo han hecho a lomos de Leo Meindl, que ha firmado una estratosférica actuación aderezada con 28 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias, además de los intangibles que siempre aporta el indómito carácter del brasileño. Números en mano, se ha ido hasta los 44 créditos de valoración y difícil será que alguien le pueda arrebatar el MVP de la jornada. Colosal.

Su exhibición ha disimulado, además, el ‘apagón’ de Trimble -con evidentes problemas físicos- y Emegano, los dos máximos anotadores del colectivo y que en esta ocasión solo han sumado dos puntos entre los dos. Viendo el resultado final, seguramente den por buena su escasa aportación en la certeza de que volverán pronto por sus fueros.

Los que sí se han enchufado decididamente a la causa han sido los tres ‘nuevos’. Dejaron dudas el pasado fin de semana en Zaragoza, pero los tres han dado un paso adelante y su actuación ha resultado verdaderamente determinante en el triunfo fuenlabreño.

Novak ha relevado con acierto a Trimble, ha anotado 11 puntos y sus triples a una sola pierna van camino de marcar tendencia. En Cheatham hemos descubierto un consumado especialista en lanzamiento de tres puntos (4 de 4 para un total de 17 puntos). Y Sharma parece que no moja, pero empapa. Ha anotado 13 puntos y se mueve como pez en el agua por encima del aro.

El partido solo ha estado nivelado en el primer cuarto y parte del segundo, entre otras cosas porque el Gran Canaria ha encontrado la una versión estelar de Slaughter, que ha anotado 17 puntos en un santiamén y ha permitido a su equipo tener incluso alguna ventaja (12-17) que pronto se ha dilapidado.

LA DEFENSA HA RESULTADO FUNDAMENTAL

La clave ha estado sin duda en la defensa. En cuanto el ‘Fuenla’ ha bajado el culo en su zona, la diferencia no ha hecho sino ensancharse porque a su acierto por dentro y por fuera se ha unido el colapso visitante. De este modo, entre el segundo (24-15) y el tercer cuarto (29-17) el asunto ha quedado finiquitado con alguna que otra licencia de los locales, que se han permitido incluso tirar de ‘showtime’ en alguna que otra acción como un pase de Eyenga por la espalda que ha machacado Sharma.

Con 75-53 en el marcador, el último cuarto apenas ha servido para firmar una especie de armisticio y que la ‘escabechina’ no fuera a mayores. Por momentos, incluso, el Gran Canaria ha estado cerca de impedir que el Fuenlabrada remontara el average, pero ni siquiera eso han podido evitar los de Fisac, cuya blandura en defensa ha dado alas a un adversario que por fin parece haber dado con la tecla para remontar el vuelo.