pimer pinto

La polémica entre el sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid y PIMER-Protección Civil de Pinto no tiene visos de acabar por buen camino. Si bien los primeros emitieron hace una semana un comunicado en el que acusaban a los voluntarios pinteños de saltarse el protocolo firmado por el Gobierno local y se defendían de los ataques del alcalde, Rafael Sánchez, ahora han sido los sindicatos del Ayuntamiento de Pinto quienes han respondido a los bomberos apoyando la labor de PIMER.

Y lo han hecho a través de un comunicado fechado el 24 de enero, el Comité de Empresa y la Junta de Personal en el que señalan que «no alcanzamos a comprender las motivaciones de sucesivas notas de prensa que se vierten a los medios, que más tarde se utilizan en las redes para atacar al servicio».

El sindicato de bomberos acusaba a los voluntarios pinteños de saltarse el protocolo firmado por el Gobierno local

En este escrito, los sindicatos del Ayuntamiento de Pinto recuerdan que «el servicio de PIMER Protección Civil es una dotación que se compone de empleados públicos y voluntarios de Protección Civil, estos últimos no profesionalizados; aclarando con este término no su profesionalidad personal, de la que no dudamos», en clara referencia al enfrenamiento dialéctico que tuvo lugar entre el alcalde, Rafael Sánchez, y el exjefe de voluntarios de Protección Civil, Abian Díaz.

Por otro lado, tanto el Comité de Empresa y la Junta de Personal dicen que «el PIMER llevar funcionando desde 2008» y «está formado por empleados públicos que, al igual que los bomberos, han tenido que pasar unas pruebas selectivas y disponen de la titulación de Técnicos de Emergencias Sanitarias».

Ya en el fondo de la cuestión que les enfrenta al sindicato de bomberos de la Comunidad de Madrid, si bien no entrar a valorar el tema de competencias y el protocolo firmado por el Gobierno de Ganemos Pinto, los sindicatos del Ayuntamiento sí quieren dejar claro que «ningún empleado de PIMER tiene competencias para desactivar una emergencia de SUMMA 112, ni hacer volver una UVI móvil. Esas es competencia del médico».

Y, finalmente, recalcan que «los empleados de PIMER están suficientemente capacitados para atender emergencias sanitarias, como las intoxicaciones por inhalación de humo y asumen la responsabilidad de su actuación». De modo que no es de extrañar que los sindicatos de bomberos vuelvan a responder ante esta cometida del Comité de Empresa y la Junta de Personal de Pinto.