Brutal agresión a cuatro policías locales de Getafe. Eran las dos de la mañana del pasado sábado cuando dos coches patrulla acudieron a una vivienda de la pedanía de Perales del Río donde un grupo de entre veinte y veinticinco personas, la mayoría de etnia gitana, estaba celebrando una fiesta flamenca. Los agentes les pidieron que bajaran el volumen de la música para permitir el descanso de los vecinos. En ese momento se desencadenó todo, ya que varios participantes de la fiesta les respondieron agrediéndoles, insultándoles y pateándoles, tal y como relatan fuentes de la Policía Local. De hecho, los policías tuvieron que pedir refuerzos.

Cuatro agentes resultaron heridos de diversa consideración con contusiones y golpes en la cabeza. Fueron trasladados por sus compañeros al Hospital de Getafe para que fueran atendidos de las heridas y, hasta en el caso de uno de ellos, suturar la brecha que presentaba en la cabeza.

Cuatro policías fueron brutalmente agredidos por un grupo de entre 20 y 25 personas de etnia gitana

Tras la paliza que recibieron en Perales del Río, fue detenida una mujer e identificado el dueño de la vivienda, aunque al cierre de esta edición la investigación continúa abierta para identificar al resto de los atacantes.

ABANDONO

La sección sindical de CSIT-UP en el Ayuntamiento de Getafe emitió un comunicado el mismo sábado recordando que llevan “demasiado tiempo” denunciando “el abandono y la alarmante carencia de efectivos que sufre la Policía Local de Getafe y más concretamente, el turno de noche y Perales del Río, situación que compromete el servicio y la propia seguridad de la plantilla”.

Asimismo, desde el sindicato señalaron que “la angustiosa indefensión que la plantilla ha padecido esta noche no sólo acarrea el traslado de policías heridos al hospital, brechas, huesos rotos y bajas laborales, sino que precipita y ahonda a la plantilla en la infausta sensación de que a los responsables le resulta indiferente su Cuerpo de Policía Local”.

Por todo ello, una vez más, desde CSIT Unión Profesional instaron al intendente Jefe de la Policía Local de Getafe, a la concejala de Seguridad y a la alcaldesa, Sara Hernández, a que “resuelvan de una vez por todas la insostenible y nefasta situación que sufre la Policía local de Getafe desde hace años”.

ORGANIGRAMA

Días antes a la brutal paliza sufrida por los agentes, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM) emitió otro comunicado al que ha tenido acceso este periódico donde alertaba del rumbo que está llevando la Policía Local por las órdenes recibidas.

“La Jefatura de Perales ha sido siempre de un Subinspector o Inspector, dando la importancia que se merece al barrio y no de un Oficial”, denuncia CPPM

Concretamente hacía alusión al organigrama en la Jefatura de Perales del Río que “ha sido desde siempre por un Subinspector como plaza publicada de forma ordinaria o un Inspector, dando la importancia que se merece al barrio”. En cambio “ahora”, dice el CPPM, “es un Oficial y sin desmerecer la categoría” quien ostenta la Jefatura. Lo que a juicio del sindicato “parece que Perales del Río es considerado de segunda y de menor importancia que en otras etapas anteriores”.

En este sentido, CPPM dice que “para más inri se trata de un puesto de libre designación”, por lo que ha vuelto a pedir explicaciones al Gobierno local sobre este hecho. Sumándose además a la falta de efectivos durante el turno de noche que ya denunció con anterioridad CSIT.

RECHAZO EN EL PLENO

A nivel político, el PP de Getafe presentará en el próximo Pleno, aún sin convocar, una proposición para condenar la brutal agresión sufrida por los agentes de policía, a los que desean la pronta recuperación y como muestra de apoyo. Una moción donde, además, el PP volverá a pedir al Gobierno municipal que ponga a disposición de la Policía Local todas las herramientas necesarias para acabar con conductas incívicas.