Guerra abierta en el sindicalismo fuenlabreño. Desde hace semanas, la sección de CSIF en el Ayuntamiento de Fuenlabrada lleva calificando como “preocupante” la “creación de numerosas bolsas de empleo con determinados perfiles” y que “solo personas vinculadas al PSOE adquieren la mayor puntuación” frente a otros opositores.

El sindicato de funcionarios hacía alusión a las contrataciones en el CIFE y a la falta de “igualdad, mérito y capacidad” en los procesos de selección. Pero también a la designación de Esther Robles Ortega, de 40 años de edad e hija del exalcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, como asesora en el Consistorio apenas cinco meses después de que Robles dimitiera como alcalde. El cargo que ocupa desde el 2 de junio la hija del exalcalde fuenlabreño es el de ‘Asesora en materia de relaciones con personas dependientes de mujeres víctimas de violencia de género’. Puesto por el que recibe una retribución de 43.410,08 euros brutos al año, según consta en el BOCM.

CSIF denuncia que la creación de bolsas de empleo benefician “solo a personas vinculadas al PSOE”

Pues bien, tras estas denuncias, a las que ya respondió el alcalde Javier Ayala en rueda de prensa, han sido ahora los demás sindicatos (UGT, CCOO y PTAF) los que han respondido y con dureza contra CSIF. Las tres secciones firman un comunicado conjunto en el que dicen sufrir “la lacra de CSIF” que en lugar de ejercer las funciones propias de un sindicato “se dedica a acosar a trabajadores del Consistorio mediante comunicados incendiarios carentes de veracidad, denuncias judiciales deficientes de fundamentos jurídicos y utilizando a la prensa como último pataleo para difundir información que injuria y calumnia a compañeros”.

En el caso del nombramiento de la hija de Robles como asesora, tanto UGT como Comisiones Obreras y PTAF recuerdan que no tuvieron “ni voz ni voto” ya que “los asesores y cargos de confianza son nombrados directamente por los partidos políticos en función de sus intereses y necesidades”.

ACOSO EN EL CIFE

Los sindicatos firmantes del comunicado también recuerdan que CSIF ha estado presente en todo el proceso de elaboración de la Bolsa de Empleo del Ayuntamiento “sin poner objeción alguna”, y denuncian que “el peor acoso lo vienen padeciendo los trabajadores del Centro Innovación y Emprendimiento de Fuenlabrada (CIFE)”.

UGT, CCOO Y PTAF dicen que “el peor acoso lo vienen padeciendo los trabajadores del CIFE”

Y es que para UGT, CCOO y PTAF, “CSIF, lejos de celebra el proceso de funcionarización de los trabajadores, proceso público que todos los sindicatos debiéramos promover, lo denunció por todas las vías posibles, obteniendo reiteradamente sentencias desestimatorias” y únicamente con la “mezquina intención de dañar la imagen pública del Ayuntamiento”.

Finalmente, los tres sindicatos que cargan duramente contra CSIF, insisten en que “no vale todo para dar salida a sus intereses públicos y sindicales”, por lo que acaban su comunicado instando al sindicato de funcionarios a que “abandonen la persecución de los trabajadores del CIFE y se centren en la labor de apoyo a los empleados municipales”.

CIUDADANOS PIDE ACABAR CON EL ‘ENCHUFISMO’

Tras toda la polémica generada entre sindicatos y la política de Personal del Ayuntamiento, Ciudadanos Fuenlabrada ha exigido explicaciones al propio alcalde, Javier Ayala, y que ponga fin a “los presuntos ‘enchufismos’ en el Ayuntamiento”.

Su portavoz, Patricia de Frutos, ha señalado que “es curioso que este mecanismo casi siempre acabe beneficiando a familiares y amigos de los que han convertido el Ayuntamiento de Fuenlabrada en su cortijo y agencia de colocación personal durante los últimos 40 años”.

Por su parte, el portavoz del PP de Fuenlabrada, Sergio López, ha declarado a Al Cabo de la Calle que “aun respetando la tarea y representación sindical” de Comisiones Obreras y UGT, “es obvio que están a favor de mantener el cortijo del PSOE en el Ayuntamiento de Fuenlabrada y el CIFE”.

López dice que la política de Personal del PSOE de Fuenlabrada es un “mal endémico” de la ciudad que favorece a los familiares de estos sindicatos y del propio Partido Socialista y que “tanto UGT como CCOO se dedican a defender el régimen y mantener el chiringuito”.