La Comunidad de Madrid plantea un refuerzo asistencial para atender las contingencias en verano en Atención Primaria de un mínimo de 100 profesionales, 46 de ellos médicos de familia, que podrá aumentar según las necesidades del sistema.

«Estos planes recogen una serie de medidas organizativas, que se articulan teniendo en cuenta las características específicas de cada centro de Atención Primaria, permitiendo un seguimiento y monitorización diaria de las incidencias que puedan producirse», defendía este jueves en la Asamblea de Madrid, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Según relataba, se pone especial atención a los «puntos críticos» en los que se unan vacaciones de profesionales, con vacantes sin cubrir o con dificultad para cubrir turnos de tarde.

También cuentan con un Plan asistencial de los Servicios de Atención Rural, pensado para todo el año, que trata de dar respuesta a las situaciones que se pueden ocasionar ante la falta de un profesional previsto para una guardia.

COBERTURA LEGAL

Por otro lado, el consejero recordaba a los tres sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad, que han anunciado acciones legales contra la Consejería por el cierre de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) que el plan de urgencias extrahospitalarias diseñado por su departamento responde a criterios asistenciales y cuenta con cobertura legal suficiente.

«Se ha hecho todo con una cobertura legal suficiente para poder hacerlo y de hecho está en Mesa Sectorial para poder negociar lo que es competencia de la Mesa Sectorial, que son los recursos humanos», defendía este jueves Escudero.