Javier Fernández-Lasquetty e Isabel Díaz Ayuso en la foto de toma de posesión (Foto: Europa Press)

La Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno central que aclare los detalles del futuro Ingreso Mínimo Vital. En concreto, el Ejecutivo regional quiere saber qué administración se deberá encargar de asumir el gasto de una medida que ya existe en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación, el consejero de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha asegurado que se está generando un debate “falso y lleno de trampas” en torno al Ingreso Mínimo Vital. Así expone que es “una ayuda que ya existe”, y porque el Gobierno de Sánchez no aclara “quién la va a pagar”. De ahí que Lasquetty haya reclamado al Ejecutivo central que no haga “propaganda” de una medida “que después paguemos las comunidades autónomas”.

El Gobierno de Madrid destinó 152 millones de euros en 2018 a la Renta Mínima de Inserción, que actualmente están percibiendo casi 22.000 familias

El consejero ha recordado que la Comunidad de Madrid ya cuenta con la Renta Mínima de Inserción, que actualmente están percibiendo casi 22.000 familias, y a la que el Gobierno regional destinó 152 millones de euros en 2018.

Por último, el titular de Hacienda ha constatado que esta prestación está diseñada para atender a ciudadanos sin recursos, “y seguro que como consecuencia de la crisis aumentará el número de personas que la necesitan”. Por ello, ha insistido en que “lo que no pueden hacer es generar un debate lleno de expectativas, literalmente falso y lleno de trampas”.

ESCRIVÁ DESDICE A IGLESIAS

El pasado miércoles, el vicepresidente del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, anunció a bombo y platillo la aprobación de este Ingreso Mínimo Vital de 400 euros. Y además que iba a ser presentada en rueda de prensa el jueves.

Sin embargo el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE), desdijo a Iglesias en varias ocasiones durante numerosa entrevistas en medios de comunicación. Y este viernes ha reiterado que “a la renta mínima le queda más de un mes”. Haciendo valer por el momento la posición mayoritarias de socialistas sobre comunistas en el Gobierno de PSOE y Podemos.