La Comunidad de Madrid ha incorporado la tecnología a la práctica deportiva de la natación con un proyecto “pionero” de un sistema de geolocalización en piscinas gestionadas por una administración autonómica, convirtiéndose así en la primera en implantarlo, según ha señalado la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera durante la visita que ha realizado al Centro de Natación Mundial 86.

El sistema ‘nagi’ busca mejorar la técnica y rendimiento de deportistas y demás usuarios y aumentar la seguridad. El Centro de Natación Mundial 86 ha sido el elegido para ponerlo en para convertirse en un Centro de Innovación Digital en el ámbito deportivo (Sports Lab).

“Se trata de un proyecto pionero a nivel autonómico”, ha señalado Rivera de la Cruz, porque aunque este sistema ya se aplica en algunos municipios y piscinas privadas, “la Comunidad de Madrid será la primera que implemente el sistema de geolocalización en una piscina gestionada desde una administración regional”.

Este proceso de digitalización es necesario para mejorar la práctica y la técnica tanto de los deportistas que forman parte de los programas de tecnificación, identificación de talentos y rendimiento, como de los propios usuarios que utilizan este espacio deportivo.

Rivera ha asegurado que este componente será “fantástico” para la seguridad de niños y personas con condiciones especiales, una asignatura “pendiente” en el verano y entrenamiento de la región, según ha indicado.

Así, mediante un sistema de tecnología bluetooth se conseguirá, por una parte, la monitorización del ejercicio del nadador con registro de la actividad y orientado a la salud, promoción y rendimiento del nadador y por otro, notificará de manera instantánea la necesidad de asistencia a través de un chip que se coloca en las gafas o gorro del nadador.

JUEGOS DE PARÍS

Rivera ha recordado que dentro de tres años se realizarán los Juegos Olímpicos de París y que desde la Comunidad ya están pensando en la planificación para “darles la oportunidad” a los deportistas para que “se preparen”.

“Ahora que hemos vuelto, es momento de sentarnos y analizar mejor qué podemos hacer. Creo que se lo debemos a todos esos chicos que se están compaginando estudios con deporte, darle lo mejor de las administraciones para que las medallas aumenten”, ha indicado Rivera.

Por otro lado, Rivera de la Cruz ha visitado, dentro de las instalaciones de este complejo deportivo, el Centro de Medicina Deportiva de la Comunidad de Madrid que cuenta con cualificados especialistas sanitarios y los más modernos medios técnicos para asegurar la asistencia y cobertura médico-deportiva en dos grandes áreas, la de deportistas de competición –en colaboración con las diferentes Federaciones y Centros de Tecnificación–; y la de deportistas becados por la Comunidad de Madrid.