Las maestras interinas de las escuelas infantiles municipales de Getafe han iniciado acciones legales contra el Ayuntamiento, al desestimar el Gobierno de Sara Hernández su “fijeza” a través de una resolución administrativa.

En un comunicado, han asegurado que es “evidente” que las maestras de las escuelas infantiles del Ayuntamiento “tienen muy complicado salvar sus puestos de trabajo, ya que es casi un acto de fe pensar que pueden conseguir estar entre los 33 mejores resultados de una oposición de libre concurrencia”, en referencia a la convocatoria de 33 plazas a las que se han presentado unas 1.600 solicitudes.

En este sentido, las maestras consideran que están en “una terrible desventaja”, que las lleva “a la calle después de tanto años trabajando de manera impecable y con un curso en el que tienen que estar pendientes de cumplir con las medidas sanitarias necesarias para salvaguardar la salud física y emocional de la infancia”.

Así acusan a la alcaldesa de poner en peligro “un proyecto educativo de calidad” que llevan a cabo en las aulas, y denuncian “el estrés y la agonía” al que se les está sometiendo con decisiones como las del Gobierno de PSOE y Podemos.

BAJA POR ANSIEDAD

Y es que las maestras han asegurado que varias están de baja por ansiedad y muchas se mantienen en las aulas con “la salud muy mermada”, lo que hace que terminen sus jornadas “exhaustas”. A eso hay que añadir las cargas familiares, que siguen recayendo en su mayoría en las mujeres.

Por último, han subrayado que estos puestos de trabajo están “en fraude de ley por abuso de temporalidad y están en proceso judicial al desestimar el Ayuntamiento de Getafe la petición de fijeza por vía Administrativa”.

“La fijeza es un derecho, ya que hemos entrado a la Administración pública a través de procesos selectivos que cumplen los principios de igualdad, mérito y capacidad, por lo que no entendemos el empeño del Ayuntamiento en llevarnos a perder nuestros puestos de trabajo”, han concluido.

EL PP CARGA CONTRA LA ALCALDESA

Las reacciones políticas han llegado desde el Partido Popular, que se ha posicionado a favor de las maestras y la educación pública. El portavoz de los populares, Carlos González Pereira, ha acusado a la alcaldesa de “falta de sensibilidad” con las maestras.

“Sara Hernández pone riesgo el pan de estas trabajadoras, algunas de las cuales llevan más de 20 años en sus puestos de trabajo y de dedicación a la Educación Pública en Getafe”, ha dicho Pereira.

Los populares, finalmente, han exigido a la regidora socialista que paraliza la Oferta de Empleo Público (OPE) que afecta a las maestras, tal y como piden los sindicatos.