Maestras de las escuelas infantiles Rosa Caramelo, Koala y Las Flores de Leganés han iniciado una huelga hasta el 20 de octubre, debido al retraso en el pago de sus nóminas, a cargo de la concesionaria Kidsco. Unos paros que se iniciaron el 17 de octubre, de 7:00 a 12:00 horas. En este último mes la empresa concesionaria ha abonado un 20% de su nómina a las trabajadoras de forma semanal.
«La empresa concesionaria de estas tres escuelas tiene problemas económicos. Nos pusimos en contacto con la empresa en cuanto conocimos el problema y nos dijeron que estaban pasando por una situación económica delicada, pero que en principio lo solucionarían a corto plazo. Pero no ha sido así», ha dicho la concejala de Educación de Leganés, Mercedes Neria, que ha querido dejar claro que el Ayuntamiento de Leganés está al día de los pagos con la empresa.
Al Cabo de la Calle ha intentado a hablar con la concesionaria para conocer la situación desde su punto de vista, pero hasta el momento no ha sido posible.
Desde la izquierda pepinera, la portavoz de Podemos, Alba Pulido, se ha reunido con las profesionales de Las Flores, alertando que con estos impagos no pueden pagar sus facturas. Asimismo, ha pedido al Ayuntamiento que haga lo que esté en su mano para poner fin a este conflicto. El socio de Podemos, IU, ha expresado que “este es el resultado de privatizar servicios”, augurando que “con ULEG y PP vamos a ver más privatización de servicios públicos en el futuro. No podemos permitir que las empresas no paguen los salarios a tiempo”.
En este sentido, la concejala de Educación ha respondido que “desde el Ayuntamiento estamos tratando de buscar soluciones y mediar entre la empresa y las trabajadoras para que puedan cobrar su nómina en tiempo y forma, algo que no lo pueden hacer desde hace meses, y que todo vuelva a la normalidad cuanto antes».
LLUEVE SOBRE MOJADO
Sea como fuere, la situación no es nueva en Leganés, pues ya el año pasado, las maestras de la escuela infantil Rosa Caramelo se manifestaron desde el propio centro al Ayuntamiento, precisamente, por los retrasos reiterados en el pago de sus nóminas.
No obstante, hace un año, el PP de Leganés, entonces en la oposición, acusó al Gobierno del socialista Santiago Llorente, de tener una deuda de 300.000 euros con el grupo Kidsco. Algo que 365 días después ya no sería así, pues el nuevo equipo de Gobierno sostiene que está al día de los pagos con la empresa.
SITUACIÓN SIMILAR EN UNA ESCUELA DE GETAFE
Otra escuela infantil gestionada por Kidsco en Getafe, Marta Mata, se encuentra actualmente en una situación similar, ya que las docentes denuncian impagos en sus nóminas. Igualmente, el Ayuntamiento de Getafe se ha ofrecido para intervenir en el conflicto entre la compañía y las trabajadoras, mientras Más Madrid Compromiso con Getafe ha pedido que este tipo de servicios se remunicipalicen.