El Grupo Municipal de Más Madrid pedirá al Ayuntamiento de Fuenlabrada, que inste a la Comunidad de Madrid a declarar la ciudad zona tensionada de alquiler, en virtud de la Ley de Vivienda, lo que permitiría al Consistorio intervenir en el mercado.

La formación ya hecho esta petición en municipios del entorno, como Leganés o Getafe, recordando que el precio del alquiler en la región ha experimentado un «importante incremento en los últimos años», siendo del 62% en la última década.

Más Madrid señala, además que Fuenlabrada cuenta con un precio del alquiler medio que se sitúa en 824 euros, llegando incluso a los 1.500 euros o 2.000 euros en los barrios nuevos del Hospital, Vivero, Universidad.

«El acceso a la vivienda es un derecho. Declarar Fuenlabrada zona tensionada es un paso esencial para ayudar a aquellos que no pueden asumir los altos precios del alquiler y evitar una migración forzada hacia otros municipios», expone el portavoz local, Juan José Jurado. El Grupo Municipal considera que Fuenlabrada cumple con los requisitos de la Ley y de ahí que exija la intervención del Ayuntamiento.

Ahora bien, municipios como Getafe ya han intentado esta posibilidad pero la Comunidad lo ha frenado. El Gobierno regional se ampara en que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos que el PP y cuatro comunidades autónomas -Madrid, Andalucía, Cataluña e Islas Baleares- presentaron contra distintos artículos de la Ley de Vivienda al considerar, entre otras cuestiones, que la norma invade competencias autonómicas.