Vertedero de Pinto

Más Madrid ha presentado alegaciones contra la ampliación de la planta de residuos de Pinto ante la Dirección General de Descarbonización y Transición Energética de la Comunidad de Madrid. Las alegaciones se basan en el incumplimiento de los objetivos marcados por la legislación europea, estatal e incluso la estrategia autonómica vigente.

El proyecto planteado, aseguran desde Más Madrid, «solo alcanza a la gestión de 600.000 toneladas de residuos anuales, cuando están llegando a la planta en torno a las 800.000 toneladas. Se plantea la gestión de 400.000 toneladas de residuos resto, menos del 50% del total gestionado, incumpliendo ya lo marcado por la ley para 2020, y sin ambición para alcanzar los objetivos marcados para 2025 y 2030».

La formación indica que solo se plantea el compostaje de 75.000 toneladas de biorresiduos, cuando se generan en torno a las 300.000. El reciclaje total según el balance de masas se limita a un escaso 26%, muy lejano del 55% exigido para 2025.

«No se contabilizan las emisiones de gases de efecto invernadero que supone el proyecto, siendo esto de especial gravedad tras las imágenes que recogió la Agencia Espacial Europea de una grave acumulación de metano en las proximidades de la planta de residuos de Pinto. El proyecto no incluye suficientes mediciones de calidad del aire en las proximidades de las viviendas más afectadas por las emisiones de la infraestructura», afirman.

Además, ponen en evidencia que el proyecto se localiza en un suelo protegido no urbanizable, afecta a la Red Natura, en concreto a terrenos protegidos del Parque Regional del Sureste; y ahonda en la degradación del territorio próximo a Pinto y Getafe, sin descentralizar infraestructuras ni impactos asociados.

Estas alegaciones se unen a las presentadas por el Gobierno municipal. En ese el texto, desde el Ejecutivo que preside Salomón Aguado se aseguraba que no concedería “cualquier licencia municipal derivada del complejo por ser contrarias al planeamiento urbanístico y medioambiental”.