
ALCORCÓN| Nueva discriminación a los alumnos de los colegios concertados
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Alcorcón, Trinidad Castillo (Más Madrid), ha rechazado apoyar una ‘Declaración Institucional’ propuesta por el Partido Popular en la Junta de Portavoces con motivo de la festividad de Santo Tomás de Aquino, patrón de los estudiantes. Según la concejal, “esta festividad debía dirigirse únicamente a los alumnos de colegios públicos”, excluyendo injustamente a miles de estudiantes de los colegios concertados de Alcorcón.
Los colegios concertados llevan tiempo siendo objeto de diversas formas de discriminación en comparación con los centros públicos de Alcorcón. Son muchos los ejemplos que dejan en evidencia el trato que la educación concertada recibe en nuestro municipio, un ejemplo de ello es la falta de agendas escolares, ya que ninguno de los 11 colegios concertados recibió alguna de las 7.000 agendas adquiridas por la Concejalía de Educación en septiembre, a pesar de haberse destinado un presupuesto de 50.820 euros.
Además, los alumnos de estos centros no han tenido acceso a los cursos de natación, a diferencia de los estudiantes de colegios públicos. También han sido excluidos de actividades culturales, como el concierto de villancicos organizado en diciembre por la Concejalía de Educación en colaboración con Antara Korai. Asimismo, algunos colegios concertados han enfrentado dificultades al solicitar el uso del Teatro Buero Vallejo para sus galas navideñas, ya sea por costes desproporcionados o por la falta de respuesta del Ayuntamiento.
Por otra parte, el pasado mes de mayo, desde el IMEPE, se excluyó a los centros de formación profesional concertados y privados de la Feria de Orientación sobre Formación Profesional, pese a haber sido inicialmente invitados. En un giro de última hora, fueron desconvocados sin ofrecerles ninguna alternativa, a pesar de que ya habían invertido recursos en sus materiales.