
La Escuela Municipal de Música de Alcorcón continua en un lamentable estado de abandono
La dejadez del Gobierno de Candelaria Testa sigue teniendo consecuencias graves para la Escuela Municipal de Música "Manuel de Falla", una institución clave para la formación artística y cultural de los jóvenes de Alcorcón.
Las graves humedades y filtraciones que afectan al edificio han obligado al cierre de las aulas de percusión, donde el deterioro de las paredes ha generado la aparición de hongos y moho, suponiendo un riesgo para la salud de alumnos y profesores por la posible inhalación de esporas. Como consecuencia, los ensayos han tenido que trasladarse de forma improvisada al hall del edificio y a otras zonas comunes no preparadas para tal fin.
A esto se suma el despropósito de las obras de climatización del auditorio, iniciadas entre los meses de diciembre y enero, con un coste de 104.000 euros. La deficiente planificación de estos trabajos, ejecutados en plena actividad lectiva en lugar de programarse durante los periodos no lectivos, provocó un grave perjuicio al funcionamiento normal de la Escuela. Como consecuencia directa, las audiciones previstas para el final del primer trimestre del curso tuvieron que ser suspendidas.
Esta intervención ha resultado una auténtica chapuza tanto en su programación como en su ejecución, con tuberías que atraviesan las cabinas de ensayo, afectando a su aislamiento acústico, lo que provoca que se filtren los sonidos de conversaciones y ensayos, anulando la funcionalidad de estas salas.
Además, el escenario, cuya superficie es de madera, ha sido pintado con un material que retiene las marcas de las pisadas, por lo que la solución para evitar y minimizar las maras de las pisadas es hacer que los alumnos realicen los ensayos para sus audiciones y actuaciones en el patio de butacas,
A todo esto, hay que sumar los impagos del Ayuntamiento que todavía adeuda la bonificación de matrícula correspondiente a un curso completo para los alumnos que participaron activamente en eventos municipales y quienes, eso sí, van a sufrir una notable subida de tasas de cara al próximo curso.
Una gestión marcada por recortes y abandono
La Escuela Municipal de Música de Alcorcón sufre las consecuencias de una política de abandono por parte del actual Gobierno municipal. En marzo de 2024, seguía sin abonarse la ayuda de 100 euros prometida a los alumnos de la Banda Municipal que participaron en al menos ocho actos organizados por el Ayuntamiento durante 2023, algo que sigue ocurriendo a día de hoy.
Además, en septiembre de 2023, el Ejecutivo local recortó 80.000 euros del presupuesto destinado a esta institución, lo que impidió llevar a cabo las reformas y mejoras comprometidas. Por si fuera poco, se ha anunciado un incremento del 10% en las tasas de cara al curso 2025/2026, lo que supone una barrera económica añadida para muchas familias de Alcorcón que desean acceder a la formación musical de calidad.