
Leganés aprueba el nuevo Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo para el período 2025-2029
El Ayuntamiento de Leganés ha elaborado el nuevo Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo 2025-2029, en el que se detallan las distintas acciones a desarrollar durante los próximos cinco años. Se trata, recuerdan desde el Gobierno local, de una estrategia que llevaba más de una década sin actualizarse, ya que el último plan en vigor fue el que se redactó para los años 2009 a 2012. Ha sido aprobado en el último Pleno Ordinario del mes de abril, con los votos a favor de todos los grupos políticos (PP, ULEG, PSOE, Más Madrid y Podemos), a excepción de VOX.
La iniciativa constituye una herramienta de gestión para orientar y planificar las actuaciones de cooperación. Su aplicación, en cualquier caso, quedará supeditada a la ejecución de los proyectos anuales y a las disponibilidades presupuestarias de cada ejercicio. Por ello, su desarrollo efectivo requerirá la correspondiente inclusión de partidas en los Presupuestos municipales para aquellas acciones que así lo requieran.
Una de las herramientas fundamentales de este plan son los hermanamientos, que suponen el compromiso de años de trabajo conjunto con el objetivo del desarrollo de la ciudad hermanada. A lo largo de los años se desarrollan multitud de proyectos y se produce un acercamiento significativo entre las culturas respectivas. Uno de los hermanamientos en los que está trabajando actualmente el Ayuntamiento de Leganés es el proyecto de cooperación internacional con el municipio ecuatoriano de Macará, con el que está hermanado desde 2008.
AYUDA DE EMERGENCIA
El Plan también recoge la ayuda de emergencia como el conjunto de acciones de ayuda a las víctimas de desastres desencadenados por catástrofes naturales o por conflictos armados. El Ayuntamiento de Leganés, a través de la delegación de cooperación, podrá destinar partidas económicas con el fin de financiar ayuda de emergencia y humanitaria orientada a salvar vidas y aliviar el sufrimiento en situaciones de desastre.
La concejala de Cooperación al Desarrollo, Almudena A. Jiménez, ha señalado que “es una enorme satisfacción contar con un nuevo Plan Municipal de Cooperación al Desarrollo para el periodo 2025-2029. Hablamos de una herramienta fundamental que define el rumbo de nuestras políticas de cooperación y solidaridad internacional, y que llevaba más de una década sin actualizarse”.
“Este nuevo plan supone mucho más que un documento: es el resultado de un compromiso firme con los derechos humanos y la lucha contra las desigualdades. Nos permite establecer un marco de trabajo claro, coherente y adaptado a los desafíos actuales, tanto locales como globales, y refuerza nuestra voluntad de seguir construyendo un Leganés más comprometido”, ha argumentado la edil.