La OMIC de Pinto informa sobre los derechos del consumidor frente al comercio electrónico

Un servicio gratuito para los vecinos

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Pinto vela por la defensa de los derechos de la ciudadanía frente a los excesos que puedan cometer determinados sectores, empresas o servicios. En este caso, y por cambio en las disposiciones legales, pone el foco en la Ley de Servicios Digitales y en cómo refuerza los derechos de la ciudadanía ante las plataformas de comercio online.

Esta disposición (Reglamento UE 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE “Reglamento de Servicios Digitales), entró en vigor en 2024, y exige nuevas obligaciones a las plataformas de comercio electrónico).

Algunos consejos al respecto para no enfrentar situaciones desagradables:
Proporcionar sólo los datos personales necesarios, conocer la razón social y domicilio de la plataforma o el derecho a personalizar o desactivar las cookies.
Una plataforma de comercio electrónico es un intermediario, puede darse el caso de que el auténtico vendedor no cumpla las normas de productos homologados en la UE. La plataforma de comercio electrónico, deberá advertirte si se da este caso.
Conocer el precio completo de la compra antes de efectuarla, la plataforma debe informar del precio, impuestos y gastos de envío.
La plataforma debe permitir conocer el auténtico vendedor y debe permitir la trazabilidad del producto.
– Las compras on-line son compras a distancia, existe el derecho a desistimiento sin argumentar razón alguna durante un plazo de 14 días.
Es muy importante conocer la política de la plataforma sobre quién asume el coste de devolución del producto, muchas plataformas utilizan estos gastos para desincentivar reclamaciones, desistimientos y devoluciones.
La garantía legal de los productos nuevos comprados en Europa es de 3 años (1 año en segunda mano).
Todas las plataformas deben tener un sistema de reclamación y asistencia al cliente fácilmente accesible y eficaz, y que permita dejar constancia de la reclamación realizada.

Cuando se compran bienes o servicios a través de una plataforma de comercio online, muchos consumidores creen que están contratando con la plataforma y que esta les da garantías, sin embargo, en realidad se contrata con terceros y la plataforma se exime de responsabilidad. Pero las obligaciones de información de derechos y privacidad que protege la Ley de Servicios Digitales son exigibles.

La OMIC es un servicio gratuito que informa, ayuda y orienta a consumidores, para el correcto uso de sus derechos y obligaciones. Se encarga de recibir y tramitar las quejas o reclamaciones que puedan plantear, así como de atender consultas que, en muchos casos, no derivan en reclamaciones por diversos motivos. La OMIC se ocupa de la atención, defensa y protección de sus usuarios de acuerdo a la legislación vigente.

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