Metro de Madrid ha registrado este martes una situación de normalidad en hora punta con andenes despejados en su red y un total de 18.171 viajeros entre la apertura del servicio hasta las 7.30 horas, lo que supone un descenso del 65% de usuarios con respecto al mismo día del año pasado.

Para ilustrar esta situación, el suburbano madrileño ha difundido imágenes de sus andenes en estaciones claves de la red, como Sol, Atocha, Méndez Álvaro y Puerta de Arganda.

El consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha celebrado en las redes sociales que Metro de Madrid presente en hora punta andenes “totalmente despejados”, una circunstancia que revela la “responsabilidad” de los madrileños a la hora de cumplir el confinamiento en los hogares decretados por las autoridades sanitarias. Al mismo tiempo que ha señalado que se mantiene la oferta de transportes para un día habitual.

La situación, en cambio, ha sido diferente en Cercanías, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Y es que han vuelto a producirse aglomeraciones en trenes de la C-5 que comunican Humanes, Fuenlabrada, Leganés y Alcorcón con Madrid.

Pese a que Cercanías Madrid ha defendido en redes sociales que el servicio se ha prestado en formas óptimas, la secretaria general de Transportes, María José Rallo del Olmo, ha reconocido estas incidencias durante la rueda de prensa.

“Esta mañana ha habido un retraso de cinco minutos en un tren de la C-5, con una acumulación de personas en el anden”, ha dicho, para remarcar que se trata de “algo que no es deseable”.

Al mismo tiempo ha defendido que “lo que se quiere hacer con los protocolos que se están aplicando y que se irán perfeccionado es que esas situaciones no duren más que minutos”, aunque ha reconocido que “es inevitable”.

De esta manera María José Rallo ha apelado a que “los ciudadanos que en esos momentos estén en el andén se separen lo máximo. Sabemos que no es fácil. Entendemos las situaciones de estrés, pero seguro que conseguimos que no haya situaciones de ese tipo con la colaboración de todos”.

LA UME LIMPIA EL METRO

Por otro lado, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desinfectado en la noche del lunes estaciones de Metro de Madrid para evitar posibles contagios de coronavirus. Algo que el consejero de Transportes ha agradecido.

https://twitter.com/angelgarridog/status/1239864959519031302