Fue en mayo de este año, a finales concretamente, cuando Isabel Díaz Ayuso se hizo con el control total del PP de Madrid, tras aguantar la OPA hostil de Pablo Casado, oscuro pasado ya del PP. Un año antes había arrasado en las urnas a toda la izquierda madrileña.

Esa victoria del 4 de mayo, bajo la bandera de la libertad, tuvo su base, o al menos un potente cimiento, en el Sur de Madrid, el conocido cinturón rojo de la región. De hecho no es casual que, para proclamarse presidenta de los populares madrileños, hiciera una puesta de largo y celebración de aniversario en Fuenlabrada, donde a poco menos de un año de los comicios del 2023 ya ha movido ficha, poniendo como candidata a Noelia Núñez. Un hueso duro de roer para el socialista Javier Ayala, que tendrá que defender con uñas y dientes la plaza por antonomasia del socialismo.

Una marca, PSOE, en claro y merecido retroceso, pues el hedor de Pedro Sánchez y su gestión prodría ser capaz de marchitar rosas como la fuenlabreña, que no ha conocido otro color que el rojo en toda la democracia. Ya estuvo a punto de ocurrir en 2011, con un candidato popular, claramente inferior a Núñez. Así que contra eso también tendrán que ‘luchar’ Ayala y los suyos.

Ayuso ha olido sangre en el Sur y no se espera a unos días antes para dar jaque, como ocurrió en 2019. La ofensiva, entre ambiciosa y arriesgada, además, no para en Fuenlabrada; se extiende a Leganés, donde Miguel Ángel Recuenco hará frente a Santiago Llorente; o a Pinto, donde Salomón Aguado intentará hacer valer su experiencia en la Hacienda pinteña, frente a la improvisación del tripartito.

Entre ambiciosa y arriesgada es la propuesta de candidatos del PP a hacerse con el tradicional cinturón rojo. Solo falta Alcorcón por decidir, paradójicamente la ciudad donde es más factible un vuelco en mayo de 2023

Y cómo no, Getafe: la joya de la corona metropolitana. Adiós a Carlos Pereira. Era un secreto a voces. Se esperaba un candidato arribista, pero será Antonio José Mesa, que conoce de primera mano el Ayuntamiento, lo que ha cogido con el paso cambiado a la alcaldesa, visiblemente nerviosa en el último Pleno.

Llama la atención Alcorcón, quizá el municipio donde sería más factible un vuelco. No se entiende que aún no se haya nombrado al candidato en la ciudad, con una alcaldesa socialista condenada por la quiebra de EMGIASA y que seguramente no repita como aspirante, estando Candelaria Testa o Marta Bernardo, afín a Juan Lobato, esperando su oportunidad. ¿Volverá David Pérez? ¿Será Roberto Marín? ¿O repetirá Ana Gómez? Esas son las tres bazas a día de hoy y, por ahora, la presidenta del PP de Madrid sigue deshojando la margarita.

En otros municipios, como Arroyomolinos, repetirá Ana Millán, salvo que la Justicia diga lo contrario. Y en Humanes de Madrid, da igual, pues el PSOE se ha borrado. Así que con viento de cola, Ayuso se lanza a por el Sur de Madrid. La última palabra la tendrán los vecinos y ya queda menos para volver a hablar.