Estado de la fachada de la entidad bancaria tras la explosión del cajero automático

Getafe ha vuelto a ser noticia a nivel regional e incluso nacional por la virulencia de la nueva oleada de robos con fuerza que se han registrado en las últimas semanas y que han conmocionado a los vecinos de las zonas afectadas. Una sucesión de delitos que contrasta con la obcecación del Ejecutivo de Sara Hernández, que ‘niega la mayor’ y se reafirma en que Getafe “es una ciudad segura” pese a que los hechos demuestren lo contrario.

El suceso más impactante tuvo lugar hace unos días en plena Avenida de España, cuando un grupo de encapuchados asaltó de madrugada y a golpe de explosivos un cajero automático provocando enormes desperfectos en la vidriera de la sucursal bancaria y ocasionando un enorme sobresalto entre los vecinos de las inmediaciones.
Según informó el diario El Mundo, el atraco fue perpetrado por un grupo de entre cuatro y cinco encapuchados que se hicieron con un botín de 20.000 euros y que huyeron a toda prisa del lugar en dos coches.

También en la Avenida de España, y con escasos días de diferencia, se produjo otro asalto, esta vez a las dependencias de la Peña PCEros forzando las puertas exteriores y de las oficinas para llevarse la recaudación por la venta de dorsales de la Carrera San Silvestre

Puerta forzada en la sede de la Peña PCEros

que organiza este colectivo, además de dinero del bar con que cuenta la instalación y de provocar diversos daños materiales.

Unos días antes, se produjo también el asalto a otra sucursal bancaria, en este caso en plena calle Madrid y a escasa distancia del propio Ayuntamiento, lo que da muestra del atrevimiento con que actuaron los delincuentes, que además de ‘rapiñar’ el dinero que encontraron provocaron diversos destrozos en el recinto.

Y aún hay más, ya que este pasado sábado se produjo otro robo con fuerza en un establecimiento de la ciudad, aunque en este caso la rápida intervención de la Policía Local se tradujo en la detención de los dos individuos que acababan de cometer el atraco, si bien varios agentes resultaron lesionados en el transcurso de la operación.

A raíz de esta sucesión de delitos, el portavoz del PP de Getafe, Antonio José Mesa, ha manifestado que “el negacionismo y la falta de medidas del Gobierno de Sara Hernández han situado a Getafe entre las ciudades más inseguras”, siendo “un paraíso para los delincuentes”.

“Vamos a robo por semana”, subrayaba Mesa, quien ha reclamado medidas frente “a la creciente criminalidad” al ser “un ejemplo más de la inseguridad en Getafe que el Gobierno municipal se empeña en negar”.

SUBEN LOS DELITOS UN 2,7%

Los últimos datos del Ministerio del Interior acerca del índice de criminalidad no dejan precisamente en buen lugar a Getafe, donde los delitos han crecido un 2,7% en el acumulado de enero a septiembre respecto al mismo periodo del año anterior habiéndose registrado un total de 6.633 infracciones frente a las 6.456 de 2022.

El dato más preocupante tiene que ver con el incremento de delitos contra la libertad sexual (+30,6%) con especial incidencia en las agresiones sexuales con penetración (+66,7%). También se ha registrado un fuerte aumento de los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones, así como en la cibercriminalidad (+21,7%).

Por contra, han descendido de manera significativa los robos con fuerza en domicilios (-23,3%) y no se ha registrado ningún homicidio doloso ni asesinato en grado de tentativa.