Pedro Rollán atesora una dilatada experiencia en el Administración. No en vano, fue el alcalde más votado de las grandes ciudades españolas en el año 2011, con un 70% de los votos de los vecinos de Torrejón de Ardoz.

A partir de ahí, responsable del Transporte de la Comunidad de Madrid, responsable de Política Territorial del Partido Popular y senador, cargo que espera revalidar el 23 de julio, en las elecciones generales, donde es el número 1 de la lista de los populares a la Cámara Alta.

¿Qué nos jugamos los españoles este 23 de julio?
El próximo domingo se celebrarán las elecciones más importantes de los últimos años. Se trata de elegir entre Sánchez o España. Pedro Sánchez ha mentido de manera constante a los españoles. Dijo que no dormiría tranquilo si tuviera que pactar con Podemos, pero acabó pactando con ellos para llegar a La Moncloa. Y nombró ministros de esta formación en su Consejo de Gobierno y ha sido rehén de estos.

Dijo que cambiaría el Código Penal para prohibir los referéndums ilegales, pero ha hecho todo lo contrario. Ha eliminado el delito de sedición y malversación. Pero no contento con ello, no dudó en indultar a 9 golpistas catalanes.

Se jacta de ser un Gobierno que protege a las mujeres, pero aprobó y defendió la llamada Ley del solo sí es sí que ha permitido que 1.155 agresores sexuales hayan visto reducidas sus penas y que 117 hayan sido excarcelados antes de tiempo. Aquí en la Comunidad de Madrid, han sido, al menos, 144 los que han disminuido sus condenas y 16 están en la calle.

Y entiendo que ustedes son la alternativa.
Así es. La alternativa es Alberto Núñez Feijóo, que quiere acabar con la política de bloques y de bloqueos. Quiere hacer una política de consenso, de diálogo, de recuperar los Pactos de Estado, de mejorar España, de unir a los españoles, de acabar con el enfrentamiento y con la crispación.

Para ello, Feijóo se presenta con un programa electoral con 365 medidas. Es un contrato con los españoles. Un programa que se ha conformado con la participación de los españoles, de las asociaciones y entidades. Un programa que se articula en 3 ejes, en la reconstrucción económica, social e institucional.

¿Puede concretar más algunas de esas medidas?
Por ejemplo, en materia de vivienda es necesario ofrecer alternativas a los jóvenes para que puedan acceder a una vivienda. Por este motivo, Feijóo propone avalar el 15% para la compra de la primera vivienda destinada a los jóvenes o dar una ayuda a la emancipación de 1.000 euros para pagar los gastos objetivos por alquilar o comprar una vivienda.

También existe un problema de okupación en España. Aquellos que tienen una vivienda disponible para alquilar no la sacan al mercado por miedo a que se la okupen o le destrocen la casa. Por eso, planteamos una serie de medidas como desalojar a los okupas en el plazo máximo de 24 horas desde el requerimiento, el desalojo inmediato en caso de flagrante delito, reforzar las penas por delito de usurpación con hasta 3 años de cárcel, mejorar la protección jurídica frente a la actuación de las mafias, considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal, prohibir que un inmueble okupado tenga la consideración de morada o domicilio, devolver al propietario lo abonado por IBI o Impuesto sobre el Patrimonio y, sobre todo, reforzar los recursos a disposición de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En materia de Sanidad, Feijóo ha planteado un plan de choque que incluya 1.000 plazas adicionales de medicina de familia y comunitaria en la primera oferta de plazas MIR que se apruebe tras las elecciones, y así todos los años hasta que se solvente el déficit de plazas en atención primaria. También ha expresado su intención de retener el talento de los enfermeros y médicos para que se queden en España, conseguir atraer talento del exterior, reducir la temporalidad de los contratos del Sistema Nacional de Salud o potenciar la investigación, entre otras medidas.

Además, Feijóo se ha comprometido a que en el primer Consejo de Gobierno que presida procederá a deflactar la tarifa del IRPF a todas aquellas familias cuyos ingresos sean menores a 40.000 euros, con efecto retroactivo al 1 de enero de 2023.

Por otra parte, siendo consciente de la subida que han sufrido los precios, un 25% en los últimos años, de que llenar el carro de la compra hoy en día es casi una misión imposible, Feijóo se ha comprometido a reducir temporalmente el IVA de la carne, pescados y conservas

Pedro Rollán junto a Antonio José Mesa en un acto de campaña

Si no alcanzan la mayoría absoluta, tocará pactar. ¿Apoyos puntuales del PSOE o pacto con VOX?
Feijóo necesita un Gobierno con un amplio respaldo, sólido y, para ello, hay que votar de forma mayoritaria y masiva al PP. Por ello, apelamos a los que se sienten defraudados por el PSOE, a los que siempre nos han dado su apoyo, a los que votaban al PP y dejaron de hacerlo, a todos ellos les pido su voto.

Todo aquel voto que no vaya a Feijóo se pierde y permite que Sánchez se quede en la Moncloa. Lo hemos visto en la ciudad de Lugo y en las diputaciones de Lugo y A Coruña. Vox no sacó representación en ninguna de estas tres instituciones. Si esos votos de Vox hubieran ido al PP, hoy la ciudad de Lugo tendría una alcaldesa del PP. Sin embargo, está gobernada por partidos de izquierdas. Lo mismo ha sucedido en la Diputación de Lugo y de A Coruña. Y otros casos similares han tenido lugar en la Diputación de Zaragoza o en la de Albacete.

“Feijóo desplegará un plan de choque para mejorar el servicio de Cercanías en todas las comunidades”

Se lo pregunto porque el compromiso de Feijóo es ‘derogar el sanchismo’ y eso con el PSOE será difícil.
Los españoles quieren un cambio en el Gobierno de España y en las políticas que ha hecho Pedro Sánchez durante estos 5 últimos años. Ya lo expresaron en elecciones las municipales y autonómicas del 28 de mayo, votando mayoritariamente al Partido Popular. Conseguimos unas 3.400 alcaldías en toda España, entre ellas ciudades tan importantes como Valencia, Sevilla, Murcia o Granada.

En la Comunidad de Madrid, dieron mayoría absoluta a Isabel Díaz Ayuso y a José Luis Martínez-Almeida. En el sur, recuperamos Móstoles y Leganés, y obtuvimos unos excelentes resultados en Getafe y en Alcorcón, donde nos quedamos a 42 votos de que Antonio González Terol pudiera gobernar.

Quedan pocos días para que podamos votar y derogar el sanchismo y sacar la mentira que lleva 5 años instalada en La Moncloa. No hay un solo voto que perder. El próximo domingo tenemos una oportunidad para cambiar esta situación. Feijóo quiere volver a unir a los españoles, lograr acuerdos y tender puentes. Porque son muchas más las cosas que nos unen a los españoles que las que nos separan.

Por cierto, ¿qué le parece el ‘Que te vote Txapote’ que tanto molesta a Sánchez?
Pedro Sánchez ha gobernado estos años con los independentistas o con Bildu. La Ley de Memoria Democrática fue pactada con Bildu, permitiéndoles reescribir la historia de España. Esta Ley será derogada por Feijóo cuando gobierne.

La Ley de Vivienda fue pactada también con ERC y con Bildu. Una Ley que defiende a los okupas y que está generando ya una importante subida de los precios de alquiler. La semana pasada Rufián, Otegui y Junqueras celebraron un acto juntos diciendo que, si pueden, volverán a gobernar con Sánchez.

Otegui dijo que la gobernabilidad de España recae en aquellos en los que se quieren marchar del país. Por tanto, no sé por qué le molesta a Sánchez que le recuerden que ha gobernado con ERC, Bildu e independentistas.

Como número 1 del PP al Senado por Madrid haga pedagogía. Diga por qué es importante votar a los representantes de la Cámara Alta. 
El Senado es la Cámara Alta, donde se encuentran representantes de los municipios y de las Comunidades Autónomas. En mi caso, he sido alcalde de Torrejón de Ardoz, consejero de la Comunidad de Madrid y presidente en funciones. Esta trayectoria me ha servido para tener un amplio conocimiento de la región madrileña. Al igual que mi caso, otros compañeros senadores pueden aportar su conocimiento para mejorar cuestiones territoriales y específicas.

El Senado permite mejorar las leyes que vienen del Congreso. Es una Cámara donde se hace una segunda lectura de los textos normativos y permite introducir modificaciones y mejoras. Siempre que se den los tiempos establecidos. Lo digo porque en la actual legislatura la tramitación por urgencia de los proyectos de ley ha sido la tónica habitual. Entraba un lunes y a la semana siguiente ya se estaba votando, sin poder debatir las leyes ni dar voz a los afectados.

«‘Que te vote Txapote’: No sé por qué le molesta a Sánchez que le recuerden que gobierna con Bildu»

También es el responsable de la política territorial del PP. ¿Cómo van a solucionar la despoblación o el problema del agua?
Alberto Núñez Feijóo procede de lo rural, y conoce de primera mano los problemas de despoblación que tiene nuestro país. Por ello, ha propuesto un decálogo de medidas para afrontar la despoblación.

Entre ellas, llevará a cabo nuevas fórmulas de empadronamientos más flexibles, bajará impuestos o suprimirá el IBI por comprar una vivienda en el rural, impulsará políticas de rehabilitación de viviendas y realizará planes sectoriales industriales. También dedicará los fondos europeos a invertir en infraestructuras prioritarias, garantizará la sanidad y la educación, habrá una fiscalidad específica para el medio rural y se bonificarán los costes laborales en Soria, Cuenca y Teruel.

Respecto a la segunda cuestión, Feijóo se ha comprometido a elaborar un ‘Pacto Nacional por el Agua’, que garantice la planificación hidrológica y la inversión, que solucione los problemas y cumpla los objetivos medioambientales, sociales y económicos fomentando el consenso y acabando con el enfrentamiento.

Madrid ha sufrido la falta de inversiones, sobre todo en Cercanías. ¿Solucionarán esto?
Nos comprometemos a impulsar el ‘Plan de Cercanías’ para la Comunidad de Madrid que contemplaba ampliaciones de líneas y la remodelación de estaciones. Además, apostaremos por mejorar la accesibilidad de la red, siguiendo las indicaciones de CERMI.

El programa electoral de Feijóo contempla desplegar un plan de choque para mejorar la calidad del servicio en la movilidad de Cercanías en todas las Comunidades Autónomas. Además, quiero recordar que ha sido la Comunidad de Madrid quien ha invertido en los últimos años en el transporte público. El abono transporte a coste cero para los mayores de 65 años, la unificación de las zonas tarifarias, la rebaja en el precio de los abonos… Y tiene en marcha proyectos de ampliación como la línea 11 para que se convierta en la diagonal de Madrid.

Y la última. El PSOE se comprometió con Europa a instaurar peajes. ¿Intentarán que no sea así?
En el debate electoral, Alberto Núñez Feijóo preguntó a Pedro Sánchez por esta cuestión y le sacó un mapa con las carreteras que serían de peaje. El director general de Tráfico, Pere Navarro, aseguró que habrá peajes a partir del 1 de enero de 2024, aunque luego Moncloa le obligó rectificar. Lo que está claro es que Pedro Sánchez y su gobierno incluyeron esta propuesta de cobrar peajes en las carreteras de alta capacidad, aunque lo han intentado ocultar.