La Asamblea General de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que aglutina a 4.000 gasolineras españolas, ha pedido al Gobierno de España que aclaré como va a aplicar la bonificación al combustible anunciada por el presidente Pedro Sánchez, medida que entrará en vigor el 1 de abril y que se aprobará hoy en el Consejo de Ministros.

«Desconocemos qué mecanismo se empleará para la ejecución de esta medida, que en principio iba a estar destinada únicamente a transportistas y que tendrá ahora carácter universal», dice CEEES, que reprocha al Ejecutivo que no haya dicho nada al respecto desde el 14 de marzo, cuando anunció que bajaría el precio del combustible.

Mientras tanto, la Confederación aboga por la rebaja temporal del IVA, que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad. Y también, una reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE.

«Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa la realidad es que ésta quedará sin efecto. No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo», sostienen.

«Ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que la pretensión del Gobierno será absolutamente ineficaz», sentencian, a la espera de conocer qué aprueba exactamente el Consejo de Ministros.