teneria
Un cartel del Ministerio de Transportes en el que ya se anunciaba en 2024 la estación de La Tenería

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado, a través de Adif, la construcción de la nueva estación de La Tenería de Pinto, de la línea C-3, a la Unión Temporal de Empresas (UTE), integrada por Vialobra y Pavasal Empresa Constructora por 10,6 millones de euros (IVA incluido).

Las obras deben comenzar en el primer trimestre de 2024, según se comprometieron los responsables de Adif en Madrid durante una reunión con el alcalde de Pinto, Salomón Aguado.

La nueva estación, que prestará servicio a la zona norte del municipio, tendrá un edificio de viajeros de 450 metros cuadrados de superficie en una sola planta, que albergará un vestíbulo, espacios para la gestión de la estación y zona de instalaciones. La sucesión de capas con que contará su fachada dotará al interior de distintos grados de iluminación.

Este edificio dará servicio a dos andenes de 225 metros de longitud, cubiertos parcialmente con una marquesina y con refugios para proteger a los viajeros de las inclemencias meteorológicas. Los andenes estarán conectados con un paso inferior que dispondrá de ascensores, además de escaleras fijas, para garantizar la accesibilidad.

La actuación comprende además la adecuación de la playa de vías y la adaptación de las instalaciones de seguridad, comunicación, señalización y electrificación, con el fin de habilitarlo como punto de parada de trenes, manteniendo las condiciones de explotación de la línea.

ADECUACIÓN DEL ENTORNO
El contrato incluye la adecuación de la zona de aproximación a la estación, coordinada con el Ayuntamiento de Pinto, con el fin de potenciar al peatón frente al coche y la integración de la ciudad con la nueva estación.

También contempla una reserva de espacio para el estacionamiento e intercambio con otros modos de transporte urbanos sostenibles, como bicicletas, patinetes, y motos eléctricas, entre otros, además de una zona para estacionar puntualmente vehículos que acudan a recoger o llevar viajeros a la estación (‘kiss & ride’).

La actuación se suma a otros proyectos de estaciones que Adif desarrolla en el marco del Plan de Cercanías, como los trabajos para consolidar Chamartín-Clara Campoamor como nodo estratégico de Cercanías; las nuevas estaciones de Tres Cantos Norte, Parla Norte y Soto del Real y las remodelaciones de las de Móstoles-El Soto y Alcalá de Henares.

El proyecto de la nueva estación de La Tenería cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU.