De izquierda a derecha, Julio Crepo, ex concejal de Urbanismo en 2006, y los exalcaldes, Manuel Robles y José Quintana

Ofensiva del PP de Fuenlabrada. Tras denunciar un posible caso de corrupción urbanística en la permuta de terrenos por 6 millones de euros, el portavoz de los populares, Sergio López, ha remitido un escrito a todos los grupos políticos de la oposición y a los dos concejales no adscritos, para solicitar la comparecencia, en un Pleno Extraordinario, de los exalcaldes Manuel Robles y José Quintana y la del exconcejal de Urbanismo, Julio Crespo.

En el documento, y dentro del Orden del Día propuesto para el desarrollo de la sesión extraordinaria, se pide, además de las comparecencias de cualquier miembro de la Junta de Gobierno Local de la Legislatura 2003-2007 que autorizó el acuerdo, la de los técnicos del departamento de Urbanismo de entonces, la del constructor que vendió el terreno, Fernando Jaime Pinedo Noriega, y la de la Interventora y Secretaria General del Ayuntamiento.

Los populares también solicitan la creación de una comisión de investigación en la que se ponga a disposición todos los expedientes de los convenios urbanísticos firmados en Fuenlabrada desde la llegada del PSOE al poder hasta hoy.

FIRMAS DE PP Y CIUDADANOS

El documento remitido a los responsables municipales solo cuenta con las firmas de los concejales populares y de Ciudadanos, mientras que los huecos para las de los de Ganar Fuenlabrada y de los adscritos, están vacíos. De los primeros, según ha contado López, los populares no han sabido “absolutamente nada desde que se les entregó el texto” y los segundos han declinado adherirse por “dudas”.

El portavoz del PP ha explicado que, aunque no necesitan su apoyo para pedir un Pleno Extraordinario, no entiende la postura de los partidos de izquierda, porque exigir “luz y taquígrafos” a este caso “es poner en práctica el ejercicio de transparencia que tanto predican y nada mejor para demostrarlo que ir toda la oposición junta “.

PERMUTA DE TERRENOS EN 2006

Los hechos denunciados por el Partido Popular se remontan a 2006, con la firma de un convenio urbanístico entre el Ayuntamiento y un constructor, por el que las arcas municipales perdieron pudieron perder 6 millones de euros.

En su momento, el PP, en voz de su portavoz, pidió explicaciones públicas a los dirigentes socialistas que gobiernan el Consistorio, “porque”, dijo,“nadie ha dicho dónde está ese dinero y por qué no se realizó un concurso público en lugar de un convenio”.

Según el artículo 46.2.a) de la Ley de Bases de Régimen Local, la celebración de dicho pleno no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada, no pudiendo incorporarse el asunto al orden del día de un Pleno ordinario o de otro extraordinario con más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria.