El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, han firmado este lunes el acuerdo que permitirá sacar adelante los Presupuestos de 2019, los más altos de la historia de la región con 20.072 millones de euros y que incluyen una nueva rebaja fiscal consensuada entre ambos.

PP y Ciudadanos han alcanzado el acuerdo para las cuartas y últimas cuentas de la Legislatura tras casi dos meses de negociación, en las que el Ejecutivo autonómico ha tenido que ceder a las tres líneas rojas de la formación ‘naranja’: escuelas públicas gratuitas de 0 a 3 años, ‘tarifa cero’ para autónomos y más plazas para residencias de mayores.

Las rebajas fiscales entrarán en vigor a partir del 1 de enero, excepto en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será de aplicación en la renta de 2018

Así, el Presupuesto aumenta este año en 740 millones de euros, un 3,8% más que en el ejercicio anterior. Además, dentro del acuerdo se recoge la bajada de impuestos que Gobierno y Ciudadanos habían presentado en la Asamblea de Madrid. Saldrá adelante el proyecto del Ejecutivo pero con las enmiendas de la formación ‘naranja’.

También salen las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda. Entrarán en vigor a partir del 1 de enero, excepto en las deducciones y la reducción de la tarifa del IRPF que será de aplicación en la renta de 2018. De esta manera, según ha celebrado el presidente regional, “los madrileños seguirán siendo los ciudadanos de las autonomías de régimen común que menos impuestos pagan de toda España”.

EMPLEO

En materia de Empleo, destacan las ayudas de hasta 1.000 euros al mes a las empresas que den trabajo a aquellos jóvenes que adquieran su primer trabajo. Además, el Presupuesto también contemplará ayudas de hasta 10.000 euros para conciliar la vida personal, familiar y profesional para las PYMES que apuesten por la flexibilidad horaria y el teletrabajo.

Las cuentas contendrán los créditos necesarios para poner en marcha un nuevo programa denominado ‘Impulsa’, que tratará de evitar que los autónomos de la región afectados por circunstancias coyunturales o sobrevenidas tengan que poner el cierre a sus negocios y, con ello, la desaparición de puestos de trabajo. Harán especial hincapié en hosteleros de Gran Vía afectados por las obras.

EDUCACIÓN Y SANIDAD

Además, en 2019 el presupuesto para Educación se incrementará en 256,5 millones de euros, o lo que es lo mismo un 5,5%, lo que permitirá financiar nuevas actuaciones como la contratación de 700 nuevos profesores en Educación Infantil, Primaria y Secundaria.

Con más de 8.100 millones, el presupuesto de Sanidad en 2019 será el más alto de la historia

Se completará la puesta en marcha del programa de gratuidad de libros de texto (Accede) y se iniciará el cheque bachillerato en los centros concertados. En total, se destinarán 148 millones para becas en la enseñanza no universitaria, la cifra más alta de la historia y un 75 por ciento más que en 2015.

Con más de 8.100 millones, el presupuesto de Sanidad en 2019 será el más alto de la historia y contará con casi 820 millones más que en 2015. En concreto, 179 millones se emplearán en el plan de modernización de las infraestructuras sanitarias.

En Política Social, el presupuesto se incrementará un 4,9% con respecto al de este año, superando los 1.800 millones de euros. Para garantizar la RMI a los madrileños más vulnerables, el presupuesto para 2019 alcanza los 169 millones de euros.

Por otro lado, Cultura, Turismo y Deporte contará con 216 millones en 2019, lo que implica un ascenso del 53 por ciento a lo largo de la Legislatura. La promoción y difusión cultural se llevará la mayor cuantía: 45 millones de euros.

EMANCIPACIÓN JUVENIL

En materia de vivienda, el objetivo de los presupuestos es favorecer la emancipación de nuestros jóvenes. Se invertirán 12 millones para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler de los jóvenes durante el primer año. Esta ayuda será compatible con la deducción por gastos de alquiler joven de la Comunidad de la que ya se benefician más de 80.000 jóvenes de hasta 35 años.

Se invertirán 12 millones para poner en marcha el Programa Emancípate, con el que se cubrirán parte de los costes del alquiler de los jóvenes durante el primer año

En cuanto a Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, su partida alcanzará los 216 millones en 2019, lo que representa un alza del 12 por ciento. Esto permitirá financiar una estrategia de gestión de residuos que contará con una dotación superior a los 25 millones en 2019.

Así, comenzarán las actuaciones necesarias para poner en marcha el Proyecto 1.000.000 de árboles, en colaboración de los ayuntamientos, que busca mejorar la calidad del aire y la belleza de nuestra región a través de la reforestación con especies autóctonas.