La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha salido al rescate de la Hermandad del Nazareno y la Esperanza de Alcorcón, que finalmente dará el pregón de Semana Santa 2022, en el patio de la Puerta del Sol, el próximo 2 de abril, tal y como ha informado la propia Hermandad en un comunicado.

Después de «las trabas del Ayuntamiento de Alcorcón» para ceder el teatro municipal Buero Vallejo, y transcurridas más de dos semanas sin confirmación del Ejecutivo de PSOE y Podemos, la Hermandad ha llegado a un acuerdo con la Comunidad de Madrid, «que ha ofrecido poder celebrar el pregón en la Puerta del Sol».

La Hermandad ha agradecido el apoyo a la presidenta madrileña, y ha comunicado que en las próximas semanas se informará sobre cómo retirar las invitaciones para el pregón, que seguirá siendo gratuito.

La asociación religiosa, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, resuelve así el enésimo conflicto mantenido con el Gobierno de la ciudad, que dirige Natalia de Andrés, recientemente condenada a cinco años de inhabilitación, por la quiebra de EMGIASA.

LA CONCEJALA DE CULTURA NIEGA TRABAS

No obstante, desde el Gobierno municipal ha sido la concejala de Cultura, Sonia López, la que ha negado las «trabas» que ha expuesto la Hermandad. En un comunicado oficial, la edil dice que transmitió a la Hermandad que dispondrían del recinto, y asegura que la confirmación la hizo por escrito y de forma verbal.

En este sentido asegura que la Hermandad no les dio margen, pese a que se comunicó al Ayuntamiento desde junio del año pasado, e insiste López en que buscan «ruido mediático», alegando que uno de los hermanos es el portavoz adjunto del PP, Antonio Luis Galindo.

CONTRARREPLICA DE LA HERMANDAD

Tras hacerse pública la respuesta de la concejala de Cultura, Arantxa Sánchez, hermana mayor del Nazareno y la Esperanza, ha querido responder en Al Cabo de la Calle, que «el 25 de enero hablamos con la concejala, que dijo que modificaría la agenda de teatro, y nosotros necesitábamos la confirmación por escrito, que a día de hoy no nos ha llegado».

Sánchez dice, además, que «Luis Galindo es un hermano más, no es de la Junta Directiva». Además insiste en que «desde el año 1988 que llevamos saliendo a costa, todos los años siempre hemos tenido escolta policial en los ensayos, no es una cosa que el Gobierno local nos haga de forma extraordinaria».

La hermana mayor se queja, además, que el pregón de Semana Santa «ni siquiera se encontraba en la programación que difunde el Ayuntamiento», y que «no podía permitir que por la incompetencia del Ayuntamiento pudiera perder el pregón, que por primera vez será fuera de Alcorcón».