Un celda de la cárcel de Valdemoro

Un preso de la cárcel de Valdemoro ha destrozado en las últimas horas una celda de aislamiento, ha agredido a un interno y ha amenazado a otros, entre demás incidentes.

Según ha informado este miércoles el sindicato CSIF Prisiones en una nota de prensa, el reo, que tiene fama de conflictivo, llegó al Centro Penitenciario Madrid III de Valdemoro procedente de Barcelona porque en unos días tendrá que comparecer en la capital un juicio. Desde su llegada a protagonizado varios incidentes regimentales.

Así, según cuenta el sindicato, destrozó una celda en el Departamento de Aislamiento, quitó la medicación a una auxiliar y salió corriendo en el módulo 6 e intentó agredir a internos en el comedor del módulo 7 con un palo partido de un cepillo. A uno de los internos le dio un puñetazo en la cara.

Por ello, se le envió de nuevo a una celda de aislamiento, donde no paró de dar golpes en la puerta de la celda insultando y amenazando a los funcionarios” de ese departamento. Pocas horas después fue trasladado al módulo 8.

Las agresiones y los actos violentos vienen siendo recurrentes en los centros penitenciarios madrileños. La última ocurrió el pasado 12 de noviembre cuando, durante la subida a celdas, un interno empujó a uno de ellos y lo lanzó violentamente por las escaleras. A continuación cogió por el cuello a una funcionaria amenazando con matarla.
La situación se resolvió gracias a la intervención del resto de funcionarios que redujeron al interno y lo llevaron a aislamiento.

Ante este tipo de incidentes, CSIF Prisiones Valdemoro piden que estas conductas tengan consecuencias disciplinas según el Reglamento Penitenciario “y no el buenismo que impera últimamente en todas las prisiones”.

AGENTES DE LA AUTORIDAD
“Estos hechos tan graves vuelven a poner de manifiesto la insostenible situación del centro, mientras la Dirección mira hacia otro lado, preocupada solo en no dar problemas a la Secretaría General sin adoptar medidas como traslados inmediatos de internos agresores o una clasificación interior adecuada a las características actuales del centro”. Así se manifiesta Sergio García, delegado CSIF en la prisión de Valdemoro, quien recuerda la reiterada reclamación, por parte de los funcionarios, de ser reconocidos como Agentes de la Autoridad.