La Cubierta

Con su teléfono móvil y subiendo varios videos a las redes sociales, la vecina de Leganés Jessy Martín ha emprendido una auténtica guerra contra los bares de copas de la plaza de toros La Cubierta y la violencia que generan en la zona algunos de los clientes de estos establecimientos durante los fines de semana.

Esta vecina inició una campaña de recogida de firmas en Internet pidiendo el cierre de los bares de copas y convocando una concentración en la Plaza Mayor. La respuesta a favor del cierre de los locales de copas conflictivos ha resultado un auténtico clamor y 3.400 personas ya se han posicionado a favor de la propuesta.

“Pedimos el cierre de los bares de copas y que sean convertidos en algo que pueda ser de aprovechamiento para gente de todas las edades, dado que se ha convertido en un foco de violencia en el que se concentran distintas bandas latinas, dando lugar a peleas entre ellos y en las que se ve envuelta la gente que frecuenta estas discotecas”, afirma Jessy en la petición.

Desde su apertura hace veinte años, los vecinos están hartos de las reyertas que se producen en los aledaños del coso. El consumo de alcohol y drogas, además de los celos, son ingredientes explosivos a la hora de comenzar los conflictos.

Durante este tiempo se han vivido episodios muy violentos que han convertido al lugar en maldito por ser el punto más caliente de la ciudad durante los fines de semana, a pesar de haber caído su actividad de forma progresiva en los últimos años.

El suceso más traumático se vivió en mayo de 2008 cuando falleció Bruno Sánchez, de 19 años, junto al recinto ferial, tras iniciarse una reyerta en el pub Malibú. Este hecho marco un antes y un después en la vida del coso, aunque siempre la violencia ha estado presente.

Ante este grave incidente las autoridades tuvieron que poner en marcha un plan especial de seguridad donde la Delegación de Gobierno puso toda la carne en el asador con la puesta en marcha de un amplio operativo. Hasta participó el cuerpo de élite de los ‘centauros’ de Policía Nacional. Este esfuerzo titánico hizo enfriar una zona que se había calentado hasta límites insospechados. Sin embargo, nunca se han podido congelar del todo los hechos violentos.

MEDIDAS

El debate sobre la inseguridad existente en los aledaños de la plaza de toros La Cubierta ha llegado en los últimos días hasta la arena política. Desde el PP solicitan que con carácter urgente se convoque la Mesa de Trabajo sobre Seguridad Ciudadana para tratar los problemas que generan los bares de copas. Los responsables de Policía local, Nacional y Guardia Civil deberían estudiar medidas para controlar este punto durante las madrugadas de los fines de semana, según el PP.

Por su parte, el partido Leganemos exige un plan de prevención y seguridad. “Consideramos que no se puede tolerar la situación y la alarma e inseguridad que sufren los vecinos de la zona, quienes advierten del miedo que les causa tener que bajar a la calle a determinadas horas del día y de la noche”, indican desde esta formación política. Exigen medidas tanto al ayuntamiento como a la Delegación del Gobierno para acabar con esta situación.

Por otro lado, desde el partido ULEG se “muestran muy preocupados por la poca atención” que desde el gobierno municipal se muestra por la seguridad ciudadana. Lamentan que lo que es “pan de cada día” en el entorno de La Cubierta sea calificado como algo “aislado” por parte del propio alcalde.