La Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió en 2023 1.100 quejas y 5.301 asesoramientos, la mayoría de ellos relacionados con la facturación de suministros o servicios defectuosos.
En 2023 destacaron las reclamaciones que tienen que ver con el sector suministros, en concreto con el gas natural (13,55%) y la telefonía móvil (9,27%). La facturación incorrecta, con la consiguiente solicitud de devolución del importe cobrado indebidamente, seguida del servicio defectuoso prestado por las diferentes compañías fueron los principales motivos alegados en los escritos.
Respecto a la cifra de más 5.300 consultas efectuadas a la OMIC el pasado año, como en el caso de las reclamaciones, están relacionadas con el suministro del gas natural y la telefonía fija, además de las entidades bancarias, fueron los ámbitos que generaron más incidencias.
En cuanto a la modalidad de atención, el pasado año, dado los resultados óptimos que ofrece la opción telefónica y telemática, se confirmó la preferencia de las personas usuarias por estas frente a la presencial. Del total de consultas registradas (5.301), el 58,48% fueron telefónicas, el 33,47% presenciales y el 7,91% por correo electrónico.